×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feria Ganadera de Querétaro, tradicional espacio de esparcimiento

Por Staff Códice Informativo - 04/12/2016

Este año continúa la alta la afluencia de visitantes a las instalaciones del Eco Centro, ya sea en plan familiar o de asistir a eventos de presentación de artistas en el Teatro del Pueblo o el Palenque

 Feria Ganadera de Querétaro, tradicional espacio de esparcimiento

El pasado 25 de noviembre dio inicio la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2016 en el EcoCentro Expositor. La ubicación es en el municipio de El Marqués, a unos metros de la autopista México-Querétaro.

Para llegar a este destino hay la opción de hacerlo en transporte público, las filas de personas se forman a las afueras del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde se pueden observar las parejas de novios, el grupo de amigos de la escuela, las familias con dos o tres hijos, algunas acompañadas por los abuelos, y hasta el que va solo, en plan de “ligar”; mismo panorama en la Plaza Patio Querétaro.

Uno a uno los autobuses se llenan y se dirigen al EcoCentro expositor, mientras que oficiales municipales y estatales, además del personal de inspección del transporte, se mantienen pendientes de que todo transcurra con normalidad.

Mientras tanto, quienes van en su vehículo particular, acceden sin mayor problema al estacionamiento, en busca de los lugares más cercanos a la entrada: desde parejas en autos compactos, hasta camionetas tipo van o pick up con más 10 pasajeros se dan cita para disfrutar de las atracciones de la feria.

En las taquillas, las filas para entrar son largas en días concurridos, mientras que en días de baja afluencia, no se abren más de 4 ventanillas por el volumen menor de asistentes. Una vez que cruzan la puerta, los trabajadores de seguridad privada hacen revisión a los asistentes para evitar que ingresen con bebidas o armas. Cabe destacar que el acceso se hizo dinámico para un ingreso rápido, además de que el costo es de 50 pesos.

Así mismo, los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno mantienen un centro de mando en las instalaciones y dan recorridos continuos para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, la cabina de sonido avisa continuamente cuando hay algún extraviado o una indicación de seguridad.

Pese a la popularidad de la feria, su concepto y atracciones genera opiniones divididas entre los asistentes, pues hay quienes consideran como repetitivo el formato, mientras que otros están de acuerdo con las presentaciones del Teatro del Pueblo y el Palenque, además de que padres de familia ven a la feria como un espacio importante para la diversión de los más pequeños, ya que pueden subir a los juegos mecánicos con el boleto de entrada.

Para Manuel, quien viene con su esposa y sus tres hijos,  es una buena opción para pasear con la familia: “Sinceramente no es barato venir, más porque cuando andas aquí no falta de qué se le antoje a uno de los muchachos: comprar algo o comer alguna hamburguesa. Eso sí, no es barato, pero hay que buscarle. Casi siempre venimos para comprar las cobijas ahora que hace frío, pero ya nos es como antes, faltan verdaderos remates. Pero a pesar de todo, en una buena opción para pasear con todos ellos”, precisó.

En el caso de Carolina y Hernán, una pareja que recién llegó a vivir a Querétaro a principios del año, les pareció un evento agradable y un buen sitio para pasear con la familia.

“Nosotros llegamos apenas en febrero a vivir aquí a Querétaro, somos de San Luis Potosí. Es la primera vez que venimos y me pareció muy bien, hay cosas para muchos gustos. En nuestro caso vinimos también al palenque a ver a la Banda MS, que es de las que más nos gustan. Eso sí, fueron un poco caros los boletos, pero valió la pena. Creo que es una feria muy bonita y esperamos venir en próximos días con el resto de la familia ya que vienen de visita en próximos días”, destacó Carolina.

Entre las atracciones  de la feria, destaca la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, donde tocan artistas tanto del género grupero, como del rock. Sin embargo, cada año el cartel causa opiniones divididas.

Tal es el caso de Andrés, un joven estudiante de universidad, a quien el formato le parece aburrido y sin nada nuevo, además de que el cartel del Teatro del Pueblo es de su desagrado.“Casi siempre traen grupos para banda, música que no me agrada, y también poperos. Deberían poner otros artistas, aunque sea en el Palenque” sentencia antes de regresar con los amigos.

En cambio, Marlen es fan del grupo “Pesado”, que se presentó apenas el pasado viernes 2 de diciembre en evento de acceso gratuito: “Aquí en la feria nos traen este tipo de artistas, que para mí son de mis favoritos. Es también una facilidad, porque cuando llegan a ir a presentaciones como la Plaza de Toros o el Estadio Municipal, los boletos son caros o no alcanzas. A mí en lo particular me gusta mucho”, destacó

En la dinámica diaria de la feria, los visitantes recorren los locales en busca de algún artículo de su gusto o algún recuerdo. Las familias van al área de exhibición del ganado y no falta quien busca que sus hijos se tomen la foto del recuerdo con pequeñas crías de bovinos o caprinos en la granja infantil, a un costado de la nave “A”. Tampoco faltan los concursos de los criadores de diversas especies, donde se muestran los mejores especímenes de vacas Holstein y Jersey, además de que en este año se exhiben por primera vez ejemplares porcinos.

A pesar de quien está de acuerdo o no, cada día hay asistencia a esta Feria y se espera que los días más concurridos sean en las presentaciones de grupos de gran convocatoria.


Otras notas



De nuestra red editorial