×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falta de oportunidades e infraestructura, los principales obstáculos de vivir con discapacidad

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2016

Vecinos de San José de los Olvera, la familia Sánchez lucha día a día para salir adelante y sortear diferentes problemáticas

 Falta de oportunidades e infraestructura, los principales obstáculos de vivir con discapacidad

Cambios de rutina, de horarios y hasta de roles por la edad, ha generado tener a un familiar con alguna discapacidad, así lo manifestaron integrantes de la familia Sánchez, integrada por tres hermanas, un hermano y los papás, quienes diariamente salen a trabajar para sacar adelante a su familia.

A sus 28 años Teresa Sánchez, la mayor de la familia, indicó que desde el nacimiento de su hermana, cuando ella solo tenía ocho años, comenzó esta aventura, pues debido a problemas en el parto tuvo algunas consecuencias, mismas que se han ido agudizan conforme pasan los años.

“Ella nació así, no pudo respirar y a parte venía enredada en el cordón, cuando nació fue parto normal, perdió fuerza de sus rodillas para abajo, no tiene fuerza, entonces no puede pararse. A nosotros nos cambio todo por completo, ahora tenemos que darle a tiempo su medicamento, también tiene crisis convulsivas y tenemos que cuidarla todo el tiempo”, explicó.

Agregó que una de las grandes lecciones que ha aprendido, es a no decaer en el ánimo nunca, pues sólo de esta forma su hermana, quien tan solo tiene 20 años, decide echarle ganas, asimismo Tere señaló que con el paso del tiempo ahora Lorena es quien se encarga de cuidarla.

“Lorena es la que sigue de ella y prácticamente cambiaron de rol, ahora ella es la chiquita y Lorena la grande. Mis papás trabajan los dos y desde chiquita nos la dejaron, primero a mí porque soy la mayor y ya después empecé a trabajar y ahora Lorena es quien la cuida”, señaló.

Para Lore no ha sido una tarea fácil y más cuando su hermana se enoja, sin embargo la calificó como una experiencia muy bonita, indicó que actualmente a sus 19 años no estudia, por lo que se dedica tiempo completo a cuidarla y ayudarla en los ejercicios que realiza.

“Es bien rarita, tiene carácter muy fuerte. Yo ahorita le ayudó más a hacer sus movimientos de pies y manos porque está muy dura y cuando la metemos a bañar se pone más tiesa y ya no la podemos ayudar. Yo quiero seguir adelante, estoy en un curso de repostería”, destacó.

Lorena agregó que a su hermana le gusta salir, ver a los niños correr y jugar, por lo que procura llevarla a la plaza o afuera de la casa para que se despeje un poco. Asimismo reconocieron que anteriormente acudían al CRIQ para llevarla a rehabilitación, sin embargo conforme pasó el tiempo se complicó la situación por lo que dejaron de asistir. Señaló que además de la beca social, también recibieron anteriormente una silla de ruedas por parte de las autoridades municipales.

Vecinos de San José de los Olvera, la familia Sánchez lucha día a día para salir adelante y sortear diferentes problemáticas, donde además de la parte económica, también han visto que hace falta mejor infraestructura en las calles para las personas con alguna discapacidad. Asimismo coincidieron en que afortunadamente la gente en las calles no los discriminan, ni tampoco hacen comentarios por el estado de se hermana.

Cabe señalar que lo anterior se dio en la conmemoración que realizó el municipio de Corregidora con motivo del día Internacional de la Discapacidad, donde se entregaron 355 becas de 800 pesos a personas que no estudian debido a su condición. De acuerdo con las autoridades municipales en esta demarcación hay poco más de mil 400 personas con alguna discapacidad.


Otras notas



De nuestra red editorial