×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fallece el poeta Luis Alberto Arellano

Por Staff Códice Informativo - 16/12/2016

Durante su vida destacó como formador de varias generaciones de artistas jóvenes en Querétaro

 Fallece el poeta Luis Alberto Arellano

Luis Alberto Arellano, destacado escritor de Querétaro y promotor de instituciones culturales falleció ayer, jueves 15 de diciembre, debido a complicaciones de salud.

El poeta y ensayista nacido en 1976, se caracterizó entre otras cosas, por su obra transgresora y autoexigente tanto en el fondo como en la forma.

Entre los libros que publicó destacan Herradumbre (2003), Plexo (2011) y Grandes Atletas Negros (2014), entre varios más publicados por diversas casas editoriales.

Además de su labor como poeta, Arellano destacó en la promoción de la cultura y en el apoyo a las carreras de decenas de artistas jóvenes que comenzaron a producir dentro de Querétaro.

Entre otras cosas, Arellano participó en la fundación del capítulo queretano de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem).

También impartió talleres y participó de manera directa en la formación de escritores que ahora cuentan con proyección nacional como es el caso de Horacio Lozano Warpola y Gerardo Arana Villareal.

Ajeno a los convencionalismos y enemigo de toda forma de autoritarismo, Arellano no escatimó palabras a la hora de criticar las que consideró en su momento malas prácticas dentro de la gestión cultural del estado.

Su mayor interés, según lo señaló varias veces, estaba en promover el joven talento en la entidad y garantizar que todos los artistas queretanos contaran con plataformas para desarrollar sus carreras.

En su obra abordó temas complejos como la violencia, el amor y la propia muerte, aunque siempre lo hizo alejado de los tropos más comunes que se utilizan al abordar esos temas.

Como ensayista destacó por su conocimiento de la literatura mexicana y de todas las tradiciones en las que ésta se manifestó. Una de sus áreas de interés era la literatura producida en nuestro país durante la época colonial y el siglo XIX, temas en los que mostraba amplia erudición.

Su formación la realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde estudió Psicología Clínica, antes de realizar una maestría en Literatura en el Colegio de San Luis.

Durante sus últimos años se desempeñó como docente en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, donde siguió formando a varias generaciones de escritores queretanos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial