×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Defensoría del Pueblo de Colombia promete mayor protección para líderes sociales

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2016

El movimiento izquierdista Marcha Patriótica denunció que en el pasado mes de noviembre fueron asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra

 Defensoría del Pueblo de Colombia promete mayor protección para líderes sociales

La Defensoría del Pueblo anunció hoy que desde el próximo 15 de diciembre dispondrá de funcionarios especialistas en derechos humanos para atender la defensa de líderes sociales, entre ellos los del movimiento político Marcha Patriótica, que ha denunciado el asesinato de varios de sus miembros.

Convocaremos además al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, para el tema específico de Marcha Patriótica y tener siempre un delegado o un asesor del despacho del defensor”, afirmó en rueda de prensa el defensor del Pueblo, Carlos Negret, luego de reunirse con dirigentes de ese movimiento como la exsenadora Piedad Córdoba.

El movimiento izquierdista Marcha Patriótica denunció que en el pasado mes de noviembre fueron asesinados cinco de sus militantes y otros cuatro salieron ilesos de atentados en su contra. Uno más, identificado como Hannier Hurtado, está desaparecido desde el 31 de octubre en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Negret agregó que se espera establecer un mecanismo para la protección de los líderes sociales de Marcha Patriótica: “No es solo la entrega de un vehículo blindado o un chaleco antibalas, sino que vamos a trabajar para que a los defensores de derechos humanos y líderes de este partido se les respete el buen nombre“.

El funcionario añadió que los defensores públicos en derechos humanos estarán presentes en 36 regiones del país.

Recordó además que luego del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre, la Defensoría del Pueblo también estará al tanto de las zonas en las que se reunirán los guerrilleros como paso previo a su desmovilización y desarme.

Nosotros vamos a estar con todos los colombianos, inclusive con los militantes de las FARC y estaremos apoyando todas las zonas veredales y campamentarias“, en las que se reunirán los guerrilleros, señaló Negret.

Asimismo, se fortalecerá el Sistema de Alerta Tempranas (SAT) de la Defensoría para el fortalecimiento de los defensores comunitarios que son fundamentales en este proceso.

El defensor afirmó que “es grave que a la fecha, como lo dijo Piedad Córdoba, existan 125 personas asesinadas vinculadas con Marcha Patriótica, por eso nosotros hemos desplegado todas las alertas tempranas al Gobierno para que tomen las medidas pertinentes“, dijo. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial