×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan agilizar tramitología para licencias de funcionamiento

Por Staff Códice Informativo - 20/12/2016

El gobierno municipal de Querétaro presentó el programa ‘Licencia en 30 minutos’ para comercios nuevos y establecidos.

 Buscan agilizar tramitología para licencias de funcionamiento

Con la finalidad de reducir tiempos y promover la formalidad en el comercio, el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, anunció el programa ‘Licencia en 30 minutos’, a través del cual se busca otorgar la renovación de la licencia de funcionamiento en un lapso de media hora, mientras que el trámite inicial durará 72 horas máximo.

El edil capitalino agradeció el apoyo por parte de los integrantes del Ayuntamiento, quienes aprobaron en Cabildo las diferentes reformas reglamentaria para lograr este programa, con el que se beneficiará tanto a comercios establecidos, como a los nuevos. «Va dirigido a beneficiar a 90 mil unidades económicas que hoy existen en el municipio de Querétaro, que dan empleo a más de 400 mil queretanos», detalló el alcalde.

Aguilar Vega recordó que, para poder realizar el trámite de renovación o apertura, actualmente se tiene que acudir a Protección Civil, a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Desarrollo Económico, a Finanzas, a Servicios Públicos y al área de Atención Ciudadana, sin embargo, a partir del 1 de enero, se acudirá a una sola ventanilla, que estará instalada en las siete delegaciones y en el Centro Cívico.

«Se tenía que hacer la verificación por parte de Protección Civil, la cual duraba hasta 90 días, ahora en lugar del largo trámite, la verificación se realizará durante los siguientes dos meses, el ciudadano podrá firmar cartas responsivas y solamente después de este periodo, y en caso de incumplimiento, se procederá a la aplicación de sanciones» dijo durante la presentación.

Explicó que, debido a la lentitud de la renovación o el trámite para la apertura, solo 30 mil unidades económicas estaban al corriente, mientras que el resto no están regularizadas, lo que representa más del 70 por ciento de negocios. Asimismo el edil confía que estos programas se puedan replicar a nivel estatal y en otras entidades, por medio del Corredor Central.

«Cuando hay una buena propuesta y da resultados, hay que implementarla. En el modelo de Corredor Central, en la línea referente a mejora regulatoria, permitiría que el municipio se ubique a la vanguardia».

Este programa arrancará en enero de 2017 y pretende acercar la formalidad a aquellos negocios irregulares, esto por medio de la atención de una ventanilla, así como a través del portal de internet, la aplicación para móviles del municipio y el kiosko instalado en la Cámara Nacional de Comercio Querétaro. Durante la presentación del programa ‘Licencia en 30 minutos’ estuvieron presente es los líderes de cámaras empresariales, quienes se manifestaron a favor de esta acción.


Otras notas



De nuestra red editorial