×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Amparo de comerciantes no garantiza que puedan volver a la Alameda: Municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2016

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de gobierno municipal en la capital, señaló que la autoridad capitalina reconoce el amparo, aunque éste solo garantiza que los amparados pueden realizar actividades comerciales, sin especificar dónde

 Amparo de comerciantes no garantiza que puedan volver a la Alameda: Municipio de Querétaro

El municipio de Querétaro fue notificado por parte del de un amparo que ganaron los comerciantes el cual interpusieron tras el desalojo que hubo en la Alameda en junio pasado, sin embargo esto no representa que puedan regresar a este espacio indicó el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.

Lo que tenemos ahorita es una resolución de un juzgado que indica la posibilidad de permitirles el desarrollo de actividades comerciales, nosotros plantearemos un recurso de revisión. La autoridad municipal es la que determina el espacio público y eso es lo que estamos haciendo, no necesariamente tendrán que estar en la Alameda; es algo que nos han pedido los ciudadanos, nosotros continuaremos defendiendo que este espacio sea para todos y no para sólo unos cuantos“.

Destacó que se trató de una resolución en dos sentidos, en la primera de ella se desechan las peticiones realizadas por un grupo y por el otro se le da el amparo a poco más de 60 comerciantes, por lo que el municipio tiene un lapso de 10 días para interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de distrito y en caso de ser necesario se acude ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.

La resolución va en el sentido de que se les permita realizar las actividades de comercio, lo cual se ha estado lleva do a cabo y por otro lado también que se les devuelva la mercancía, lo cual también se ha realizado a todos aquellos que han acreditado la propiedad de la misma. Después de esta resolución estamos haciendo el análisis jurídico de la misma, con el objetivo de poder plantear una defensa“.

Velázquez Pegueros indicó que este proceso tiene una duración aproximada de seis a siete meses, al tiempo de señalar que el amparo fue interpuesto por 80 comerciantes, de distintas organizaciones, si embargo sólo se da a favor de 60. Asimismo recordó que el municipio les permite realizar sus actividades en otros espacios en las siete delegaciones, sin embargo señaló que son los comerciantes quienes no los aceptan.

El funcionario municipal recordó que en total fueron 350 comerciantes los desalojados, los cuales en su mayoría ya fueron reubicados en otros espacios. Añadió que las obras continuarán a pesar de esta notificaron, al asegurar que el amparo no obliga a la autoridad a devolver el mismo espacio para este sector, al tiempo de señalar que continúan las negociaciones con la Unidad Felipe Carrillo Puerto.


Otras notas



De nuestra red editorial