×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A falta de Libertadores, Águilas, Chivas y Xolos, a la Copa MX

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2016

Entre varios puntos en la Asamblea de Dueños se confirmó que darán cabida a los clubes que se habían ganado su participación en la Copa Libertadores

 A falta de Libertadores, Águilas, Chivas y Xolos, a la Copa MX

En su primera sesión en las nuevas instalaciones de la FMF en la capital mexiquense, la Asamblea de las Liga MX definió puntos para su calendario del ciclo 2017-2018.

La salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores, provocó cambios en la Copa Corona MX en su versión del Clausura 2017.

Chivas, América, y Xolos que eran los clubes que habían calificado al torneo continental, deberán jugar la Copa MX el próximo semestre.

Así como estos tres, también se abrió el cupo para Monterrey, escuadra que quedó eliminada de la Concachampions en su fase de grupos.

Junto a estos cuatro equipos, se abrió el cupo para dos escuadras más, una del Ascenso MX y otra del máximo circuito, para así completar nueve grupos de tres integrantes.

AJUSTAN CALENDARIO. La final del Apertura 2016 se tuvo que aplazar dos semanas, debido a la participación del América en el Mundial de Clubes y a que avanzó a la final del torneo local contra Tigres, el 22 y 25 de diciembre.

Por tal motivo, si vuelve a darse el caso de una Final en semana de Navidad, la Liga MX ya decidió adelantarla un día.

En caso de que un equipo mexicano llegue al Mundial de Clubes en el 2017 y también a la final del Apertura, la serie definitiva por el título ya no se jugará por reglamento entre jueves y domingo sino entre miércoles y sábado.

El presiente de la Liga MX, Enrique Bonilla, comentó que el juego de ida se realizaría el 20 de diciembre y el de regreso el 23 con lo cual no se invadirán las fechas del 24 y 25.

SE USARÁ VIDEO PARA EVITAR POLÉMICA. Además, Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, anunció que el futbol mexicano fue aprobado en un programa piloto para el uso de video en toma de decisiones como revisión de tarjetas, goles, penales e identidad de jugadores

“Fuimos aceptados como parte del programa piloto del Video Assistant Referees, que es el programa de FIFA para el uso de video en la toma de decisiones. El gran ejercicio final será en la Copa Confederaciones. Lo que se va a trabajar será básicamente la revisión de tarjetas rojas, goles, penales y posibles errores en la identidad de los jugadores que se sancionen.

“Vamos a ser parte del programa piloto. Hay un sistema como el alemán que tiene un costo, otro que es abierto con el cuarto o quinto árbitro. Ver el tamaño de la inversión. La gran prueba de este sistema va a ser la Copa Confederaciones”, detalló Bonilla.

ULTIMÁTUM A JAGUARES. Jaguares tiene hasta el 13 de diciembre para cubrir sus adeudos y poder participar en el Draft o hasta el día 28 para evitar ser desafiliado.

De no cubrir los adeudos, se utilizará la fianza para garantizar el pago a la plantilla. Además, los jugadores tendrán un Draft extraordinario para contratarse con otros clubes de Primera División. Además, el Clausura 2017 se jugaría con 17 equipos.

HABRÁ LIGA MX FEMENIL SIN EXTRANJERAS. Con el objetivo de desarrollar a las Selecciones Nacionales se anunció la creación de la Liga MX Femenil.

La Liga MX Femenil es una Liga en la cual estaremos considerando que, por lo menos, cada club debe contar con 21 jugadoras. El plantel debe ser Sub 23, complementado con cuatro Sub 17 y dos de categoría libre. No habrá extranjeras”, informó Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, luego de la Asamblea de Dueños.Los 18 equipos de la Primera División tendrán su cuadro femenil, de acuerdo con Bonilla.

El torneo de Copa de mujeres arrancará entre abril y mayo, mientras la Liga Femenil iniciará en septiembre y terminará en diciembre, mientras el siguiente torneo será de febrero a mayo del 2018.

PUNTOS PRINCIPALES QUE SE ABARCARON EN LA REUNIÓN

– Creación de la Liga MX Femenil con torneo de copa por lanzamiento en abril

– Incursión de tecnología al arbitraje, así como diversas herramientas para mejorar su rendimiento.

– Se harán diversos cambios a la Copa MX debido a la salida de Copa Libertadores.

– Revelan la fecha límite de Chiapas para finiquitar sus deudas.

– Jornada ‘0’ llamada la Jornada de Campeones y se debe celebrar entre el 15 y 16 de julio de 2017. Incluye Balón de Oro, Campeón de Campeones y SuperCopaMX.

– Prioridades para el calendario: Buscar el menor número de jornadas dobles durante los torneos, ofrecer el menor número de jornadas sin seleccionados

Fechas:

– Régimen de Transferencias para Apertura 2017 será del 5 al 8 de junio, último día 13 y 14 de diciembre de 2018

– Inicio de Liga MX para 2017-2018: Apertura 21, 22 y 23 de julio y Clausura 5, 6, 7 de enero de 2018.

– Copa Corona MX: 25, 26, 27 de julio y en Clausura, 9, 10, 11 de enero de 2018.

– Final Apertura 2017: 10 de diciembre, si un club participa en Mundial de Clubes se reprograma la ida 20 de diciembre, vuelta sábado 23 de diciembre.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial