Secretario del trabajo en Querétaro pide a STPS revisar presunta explotación laboral en taquería
El encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo Federal se deslindó, y dijo que solo le correspondía verificar seguridad e higiene
El secretario del trabajo en Querétaro, Jose Luis Aguilera Rico, exigió a la Delegación de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomar las medidas correspondientes para sancionar al patrón de una taquería, donde tras una revisión se encontró que los empleados eran explotados laboralmente.
Lo anterior, luego de que el encargado de despacho en la delegación federal, Gaspar Trueba, aseguró que las sanciones correspondían a la Secretaría local, al ser un giro de comercio y no corresponder a la federación.
“Yo espero que el encargado del despacho, con lo que hizo el Estado, se ponga a trabajar y haga a las sanciones correspondientes de lo que nos dimos cuenta nosotros, donde a un trabajador se le obliga estar 19 horas en un centro laboral“, indicó.
Aguilera Rico aseguró que de acuerdo al artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, es la STPS quien tiene las facultades para castigar al patrón, ya que no hay una ley local del trabajo; al tiempo de que reconoció que otras instancias federales como el IMSS e Infonavit se han sumado al tema.
“Nos da mucho gusto que el seguro social está actuando, que el Infonavit esté actuando, y esperemos que a la brevedad, es una exigencia que nosotros hemos hecho, que la delegación federal del trabajo haga realmente esta labor“, puntualizó.
Cabe recordar que la Delegación Federal del trabajo realizará esta misma semana una inspección en la taquería, aunque el encargado de despacho ha manifestado que sólo revisarán las condiciones de seguridad e higiene.