×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, SJR, Tequisquiapan y Amealco, municipios que concentran más casos de diabetes

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2016

Se tienen registrados más de 22 mil casos en el estado

 Querétaro, SJR, Tequisquiapan y Amealco, municipios que concentran más casos de diabetes

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Estado de Querétaro (Seseq), en la entidad se tienen registrados más de 22 mil casos de diabetes, cifra que en promedio se incrementa de forma anual en seis mil nuevos pacientes que la padecen.

Las cifras se concentran principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, mientras que por el contrario las demarcaciones que integran la Sierra Gorda: Jalpan, Landa, Pinal y Arroyo Seco, registran pocos casos de diabetes.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemora este 14 de noviembre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la mayor incidencia en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A decir de esta organización cerca de un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico; actualmente en el país 11.4 millones de adultos padecen esta enfermedad, siendo la cuarta causa de muerte con 96 mil defunciones anuales.

Según las estimaciones de la OMS, hasta 2014 cerca de 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes, frente a los 108 millones de 1980; asimismo en su estudio refleja que esta enfermedad se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4.7 por ciento, a un 8.5 por ciento en la población adulta.


Otras notas



De nuestra red editorial