Municipio de Querétaro invertirá 84 mdp en nueva tecnología de seguridad
Marcos Aguilar, edil de la demarcación, agregó que el próximo 5 de diciembre se graduarán 67 nuevos policías, además de que ya se trabaja en una nueva academia
Con la finalidad de fortalecer los esquemas de seguridad en el municipio de Querétaro, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, presentó el proyecto de tecnología para seguridad pública, mismo que tendrá una inversión de 84 millones de pesos para la compra del equipamiento.
“El día de hoy hacemos un anuncio muy importante, 84 millones de pesos para la contratación de todo un sistema de tecnología que nos permita tener mayor cobertura en la ciudad“.
De la misma forma el edil agregó que el próximo 5 de diciembre se graduarán 67 nuevos policías, además de que ya se trabaja en una nueva academia, al recordar que en la actualidad se tiene un déficit de dos mil 600 elementos.
También destacó que la meta en su administración es alcanzar los mil 500 oficiales; asimismo señaló que la formación de los mismos no es sencilla, debido a la capacitación que se les debe otorgar.
“Al inicio de esta gestión, hemos recibido un estado de fuerza de mil 037 efectivos, esto significa una disminución considerable en relación con el número de efectivos con el que debe contar una policía municipal en relación con el tamaño de la población, la ONU recomienda que en este municipio debiéramos tener tres mil 600 policías, tenemos un déficit de dos mil 600“.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, precisó que como parte de este programa se le dio mantenimiento al total de cámaras de vigilancia instaladas en el municipio, por lo que actualmente funcionan los 305 dispositivos; además de proceder a la reubicación de lectores de placa y la compra de nuevo equipo.
“En este año nos dimos a la tarea de dar mantenimiento y reubicar para un mejor reubicamiento a 18 de los 37 equipos con los que contamos, los cuales están instalados en cinco puntos estratégicos en la capital. Para el próximo año se prevé contar con 90 cámaras más, adicionales a las 305, lo que representa un incremento del 29.5 por ciento en equipamiento“.
Añadió que las delegaciones que serán fortalecidas en materia de seguridad son Epigmenio González, Félix Osores Y Santa Rosa Jáuregui. Asimismo, destacó que la meta en lectores de placa es contar con 78, distribuidos en 13 puntos de acceso a la ciudad, además de equipar a 10 patrullas con cámaras lectoras, para permitir la recuperación de vehículos y mejorar la investigación dentro de un delito.
“El proyecto de tecnología para la seguridad pública conlleva además a colocar 9.6 kilómetros de fibra óptica, postes, switch, radios, torres de telecomunicaciones, mismas que estarán en Félix Osores y Juriquilla, además de un servidor y un dispositivo de almacenamiento“, concluyó.