×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, entre los países con más diabéticos del mundo

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2016

La autoridad federal de salud estimaba que para el 2030 seríamos el quinto lugar a nivel mundial con más pacientes de diabetes, pero en 2016 ya se ocupa el séptimo peldaño. En Querétaro, 18 mil 355 personas viven con este padecimiento

 México, entre los países con más diabéticos del mundo

Es una de las llamadas enfermedades del siglo XXI, pues a lo largo de los últimos años más personas han caído en sus garras. Es un mal nacional de salud del cual Querétaro no es la excepción. Se trata de la diabetes, que ataca a la población mexicana cada vez con más agresividad.

Pero, ¿qué es exactamente la diabetes? De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este mal crónico degenerativo aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal.

Óscar Pérez Ramírez, director de la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, explicó que existen dos tipos de factores que pueden llevar a  desarrollar esta enfermedad, los cuales calificó como inmodificables y modificables. En los primeros intervienen aspecto como la raza, el sexo, la edad y la carga genética; mientras que en los segundos, y principales desarrolladores de la diabetes, intervienen hábitos como el sedentarismo y mala alimentación.

«El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, los vicios, el fumar, no tener mucha actividad física, estos factores sí se pueden modificar», detalló el especialista.

Mientras que los síntomas de la diabetes pueden incluir cansancio, pérdida de peso, sed intensa, aumento en la sensación de hambre, aumento en la frecuencia para orinar, especialmente por las noches, e infecciones frecuentes en vías urinarias, vaginales o uñas.

 

Obesidad y sedentarismo atacan

Uno de los factores que actualmente detonan con mayor frecuencia la diabetes es el sobrepeso; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2012, el 78 por ciento de los mexicanos padecen algún grado de sobrepeso u obesidad.

«Si me dicen que el 78 por ciento de los mexicanos tienen algún grado de sobrepeso, entonces de 100 gentes 78 están mal, solo 20 están bien. Es un problema serio», lamentó el especialista del IMSS.

También, se ha identificado en la diabetes el origen de otros males crónicos, como la retinopatía, que es la causa más común de ceguera en adultos, insuficiencia renal y neuropatía, que produce dolor, falta de sensibilidad y ulceración de pies.

La edad es otro factor que alerta sobre el incremento de la diabetes, pues si bien hace diez años los pacientes se detectaban entre los 30 o 40 años, hoy ya desde los 20 años se diagnostican pacientes con diabetes, lo cual es consecuencia del cambio epidemiológico y los malos hábitos de algunos mexicanos.

«Hemos visto que cada vez más pacientes jóvenes se están enfermando de este problema, incluso los niños, porque empiezan con hábitos de no jugar, antes corrían, andaban en bici, ahora son más sedentarios, empiezan a tener problemas desde los 15 años», afirmó el director de la clínica 13.

 

Autoridades en alerta

Pérez Ramírez menciona datos reveladores y preocupantes, pues la dependencia de Salud federal estimaba en el 2005 que, para el año 2030, México se posicionaría en el quinto o sexto lugar mundial con más pacientes con diabetes, esto con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, para este año, el país ya ocupa el séptimo lugar con más diabéticos en el mundo.

La diabetes no solo preocupa a las autoridades federales, también a las estatales, pues en abril de 2016, en el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud en Querétaro reportó que -con base en datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles- 18 mil 355 personas padecían esta enfermedad en la entidad.

«Las preocupaciones son muy similares a las que ocurren en todo el país, como la diabetes, que es relevante, también el sobrepeso, obesidad e hipertensión; todos los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares», reconoció el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera.

 

Buscan estrategias

Para el combate a este mal, en el año 2003 el Gobierno de la República emprendió el programa ‘PrevenIMSS’, con el que se invitaba a la población a chequeos gratuitos, campañas de activación física y fomento de una buena alimentación, sin embargo los médicos se encuentran con que muchos pacientes no colaboran para cuidar su salud.

Óscar Pérez Ramírez informa que, como la enfermedad tarda diez años desde que se contrae hasta que se manifiestan las primeras afectaciones, muchos pacientes se niegan a realizar los protocolos o simplemente no acuden a la prueba de glucemia capilar, que consiste en un piquete en el dedo para medir el azúcar en la sangre. Mientras tanto, en Querétaro se busca, a través de las clínicas y hospitales, apoyar con el Seguro Popular a más pacientes para que puedan ser atendidos en caso de tener diabetes.

Este mal se puede prevenir con chequeos recurrentes, y cabe mencionar que los costos del tratamiento pueden dispararse conforme la diabetes avance. Un paciente con diabetes puede gastar en promedio nueve o diez mil pesos al año si controla este mal y ha sido detectado a tiempo, y alcanzar hasta los 450 mil pesos al año en el tratamiento de un paciente que padece ya insuficiencia renal y tiene que ser dializado.

Atender esta epidemia debe ser de carácter obligatorio tanto para autoridades como para pacientes, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, la diabetes es la segunda causa de muerte en México, y cada año se detectan en nuestro país 250 mil nuevos casos.


Otras notas



De nuestra red editorial