×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Madre a los 16, a Jazmín el embarazo le cambió su vida

Por Staff Códice Informativo - 08/11/2016

Tabúes y uso incorrecto de anticonceptivos derivan en embarazos en mujeres menores de 20 años

 Madre a los 16, a Jazmín el embarazo le cambió su vida

Jazmín tiene 16 años, es madre de una pequeña de 6 meses de edad. El embarazo y la maternidad le cambiaron la vida, pero está dispuesta a superarse para brindarle lo mejor a su hija.

En la sala de espera de la Clínica 9 de IMSS, la mamá adolescente espera el turno en Enfermería Materno Infantil (EMI) para la vacunación de Montserrat. Va acompañada por su madre, la señora Jimena.

“Creo que falta mucho para enseñarnos a usar los anticonceptivos. Por lo general nos da pena preguntar porque sentimos que se burlan, pero después las consecuencias te cambian la vida. Yo espero regresar a la escuela, porque he tenido el apoyo de mis papás y de los del padre de la nena, pero es más complicado. Él trabaja, pero es poco lo que le pagan, sin embargo, tengo fe de que vamos a salir adelante los tres. Por eso preferimos tenerla a abortar”, señala Jazmín.

Jimena, la madre de Jazmín, considera que es complicado para los adolescentes el iniciar con la sexualidad, porque no hay responsabilidad al comenzar a tener relaciones.

“En casa hablamos con los muchachos, les decimos que deben cuidarse y que deben pensar que los hijos son lo más grande que puedes tener, siempre y cuando te prepares para ello. De lo contrario, puede convertirse en una carga, porque tienes que dejar la escuela y trabajar en lugares donde pagan muy poco. Hace falta enseñarles a los muchachos, tanto maestros como nosotros, que debe pensar qué quieren de sus vidas antes de hacer las cosas. Aquí estamos para apoyar, porque para nosotros es importante darle la oportunidad de vivir feliz a la bebé”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) durante el 2015 se registraron en la entidad 8 mil 24 embarazos en jóvenes menores de 20 años.

Para la delegación estatal del IMSS, los números en sus derechohabientes fueron a la baja. La tasa de embarazos en adolescentes que registraron ha disminuyó de 2011 a la fecha, ya que en el 2011 fue de 15%, en 2012 y 2013 permaneció en el 13%. Para 2014 bajó al 12% y, finalmente, en 2015 fue de 9%. Esto de un aproximado de 20 mil partos atendidos en Querétaro de manera anual.

En cuanto al panorama nacional, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2013 prácticamente 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé; lo que equivale a 1 de cada 5 nacimientos. Casi 11 mil niñas (de 10 a 14 años) se convirtieron en madres en 2013.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, la edad mediana en que las mujeres inician su vida sexual o tienen su primera relación sexual es a los 18.5 años.


Otras notas



De nuestra red editorial