×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los retos turísticos de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2016

Ubicado a poco más de 200 kilómetros de la capital mexicana, el estado de Querétaro es considerado uno de los cinco destinos turísticos sin playa […]

 Los retos turísticos de Querétaro

Ubicado a poco más de 200 kilómetros de la capital mexicana, el estado de Querétaro es considerado uno de los cinco destinos turísticos sin playa de México preferidos para miles de personas, tanto del turismo de negocios como de vacacionistas.

La entidad tiene cinco pueblos mágicos, además de atractivos naturales e históricos en diversos puntos, tanto de la Sierra Gorda, como de la zona sur y del semidesierto. Querétaro es bosques, montañas, presas, ríos, cascadas, huapango, paisajes desérticos, una reserva de la biosfera, su gente, arquitectura, arte, música, iglesias, gastronomía, monumentos históricos y leyendas. Todo eso y más tiene el estado al que, algunos dicen, sólo le falta la playa para ser un paraíso.

Sin embargo, esa cara del territorio queretano no todos la conocen. La mayor concentración del turismo se queda en la zona metropolitana, específicamente en la barroca ciudad de Querétaro, que en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Vista aérea del Centro Histórico de Querétaro / Foto: Archivo
Vista aérea del Centro Histórico de Querétaro / Foto: Archivo

 

Tres retos

Entre los principales retos que las autoridades gubernamentales estatales y municipales tienen están diversificar la oferta turística, cautivar a más viajeros, fortalecer el turismo de negocios y acrecentar el número de vacacionistas que pasan al menos dos noches en Querétaro, lo cual incrementará la derrama económica en el sector hotelero, restaurantero y el comercio, entre otros.

Actualmente, el 53 por ciento del turismo que llega a Querétaro es del llamado de negocios, principalmente por el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz. De octubre de 2015 a junio de 2016 se realizaron en la entidad 109 congresos y convenciones, en los que participaron 193 mil personas en total, dejando una derrama económica aproximada de 225 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales. Este tipo de foros se dan principalmente en la capital del estado, que cuenta con espacios como el Querétaro Centro de Congresos.

Ante la concentración de turistas en la ciudad, el gobierno del estado apuesta por la promoción de tres rutas específicas: la Sierra Gorda; la del Queso, Arte y Vino y la metropolitana, para incluir al turismo religioso de Corregidora.

«Estamos detonando algunas rutas que ya existían. No estamos inventando el hilo negro, nos estamos sumando a rutas que ya se vienen trabajando, únicamente en el sentido de no decir vente a Jalpan, vente a Landa, sino vendiéndolo como un conjunto: vente a conocer la Sierra Gorda, vente a la Ruta del Queso, el Arte y el Vino, a la que le estamos sumando nueve municipios […] la idea es que se hagan rutas no sexenales, no de ocurrencias, sino que queden muy sólidas» mencionó Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro, en entrevista para Codicegrafía.

Detalló que Querétaro es ya el segundo productor de vino en el país, por lo que se pretende aprovechar las ventajas turísticas que ofrece esta actividad, frente a otras regiones de México, además de impulsar las actividades artísticas y culturales para acompañar los recorridos vitivinícolas. El secretario de Turismo precisó que el factor de la seguridad con la que se vive en Querétaro contribuye en gran medida a la promoción del estado, además de la cercanía con la Ciudad de México, de donde viene una gran parte de los turistas.

Vista de la Peña de Bernal desde la Campiña queretana / Foto: Archivo
Vista de la Peña de Bernal desde la Campiña queretana / Foto: Archivo

Otro reto es hacer que los empresarios del ramo turístico inviertan en zonas como los municipios de la sierra, así como en Amealco, Huimilpan y el semidesierto, más allá de puntos que ya cuentan con una infraestructura hotelera como Tequisquiapan, Bernal, San Juan del Río y por supuesto, la región metropolitana. Actualmente, Querétaro cuenta con más de 430 hoteles distribuidos en toda la entidad, que representan un total de 14 mil 339 habitaciones, de las cuales el 64 por ciento se ubican en la capital y sólo el 14 por ciento en los municipios serranos.

«La Sierra Gorda es donde estamos invitando a gente que vayan y conozcan para que inviertan. Tiene que haber mucho más oferta […] y estamos llevando a empresas para que conozcan la zona, podría ser un área detonante muy interesante. Es una zona muy bonita, pero si no tienes la infraestructura de nada te va a servir», puntualizó Burgos.

Es precisamente en la zona serrana de Querétaro donde se ubican las cinco misiones franciscanas: Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá, fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766; mismas que fueron inscritas como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2003. Para llegar a la sierra queretana hay que recorrer un camino de carretera caracterizado por curvas constantes que cruzan zonas áridas, bosques y otros paisajes inigualables. La sierra en sí concentra múltiples opciones turísticas para todos los gustos y posibilidades económicas. Hay incluso quienes dicen que, ante el crecimiento de visitantes, en algunas temporadas del año es insuficiente la oferta hotelera en municipios como Jalpan de Serra.

Por último, las autoridades gubernamentales, en conjunto con la iniciativa privada, tienen el reto de que exista mayor y mejor capacitación para que los trabajadores del sector hotelero y restaurantero brinden un servicio más eficiente, que enamore a los turistas. Del total de personas ocupadas en actividades turísticas en México, el 1.5 por ciento se concentra en Querétaro, cifra superior a la que tienen entidades sin playa como Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas.

«Nos hace falta mucha capacitación en todos los restaurantes. Creo que el tener un buen servicio va a hacer que venga el turista, si tu vienes a un restaurante y se tardan las horas y te dan mal servicio, es lo peor que te puede pasar, por que de boca en boca te pueden recomendar o quemar» admitió el funcionario.

 

A un año de la nueva administración

Hugo Burgos reconoció que, en este primer año al frente de la dependencia, la entrega de proyectos municipales y estatales ante la federación para conseguir recursos se complicó, debido a que el plazo para meterlos concluyó en noviembre, apenas un mes después de que asumieron el cargo, por lo que muchas administraciones se quedaron atadas de manos para el desarrollo de planeación turística. Pese a ello, el titular de la secretaría de Turismo dijo que en 2016 se han logrado recursos históricos en Querétaro para infraestructura en la materia, por un monto de 165 millones de pesos.

Burgos García subrayó que, a diferencia de lo que se hizo en pasadas administraciones, en esta se dará énfasis a la promoción turística de Querétaro en México, pues la anterior apuesta de hacerlo en Europa no fue redituable; según lo revelan las cifras de turistas que llegaron entre octubre de 2015 y junio de 2016, sólo el 5.2 por ciento eran extranjeros.

Mencionó que para atraer a turistas de otros países se hará una campaña de promoción en Cancún, Quintana Roo, a fin de aprovechar la llegada de visitantes internacionales y también los vuelos que conectan a ambos destinos. A ello, se le sumarán los convenios para hacer paquetes con sitios turísticos de San Luis Potosí y otras entidades vecinas. Por otra parte se mantienen pláticas con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, para desarrollar proyectos turísticos amigables con el medio ambiente, asimismo se analiza la viabilidad de establecer una ruta del café para explotar la producción de ese producto en Querétaro, además, se tiene el plan de habilitar una ciclovía que conecte los cinco municipios que recorren la Ruta del Arte, Queso y Vino.

El Acueducto es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad / Foto: Archivo
El Acueducto es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad / Foto: Archivo

 

Pueblos Mágicos

El estado de Querétaro tiene cinco pueblos mágicos: Bernal, Tequisquipan, Jalpan, Cadereyta y San Joaquín. Pese a contar con esta designación por parte de la Secretaría de Turismo federal, no todos han tenido el auge deseado en lo que se refiere a la llegada de paseantes, pues en algunos casos ha habido poca capacidad y creatividad de las autoridades municipales para hacer más atractivas sus demarcaciones. Ahora se trabaja en estrategias para hacer que los paseantes no solo visiten esos puntos, sino que también pernocten.

«Tienes que hacer cosas, eventos culturales, para que logremos que la gente se quede una noche, tenerla cautiva. Ese es el problema que ahorita estamos trabajando con todos. Tiene que ser a través de muchos eventos, que verdaderamente sea un atractivo» reiteró el secretario de Turismo.

Y como parte de esa promoción, Querétaro consiguió que, del 14 al 16 de octubre de 2016, se lleve a cabo en la entidad la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en la que se concentrarán exposiciones gastronómicas y de cultura de los 111 sitios que han obtenido esta designación por parte la Secretaría de Turismo. En este foro, a realizarse en el Centro de Congresos, asistirán autoridades federales, estatales y municipales. Esa será una oportunidad más para mostrar las bondades turísticas de Querétaro, un estado que tiene todavía mucho potencial por desarrollar en la llamada industria sin chimenea. 


Otras notas



De nuestra red editorial