“La pesadilla es una realidad, ganó el republicano”: Nina, queretana que vive en Estados Unidos
No se esperaba una derrota de Hillary Clinton, aseguró Nina, queretana que vive en el país vecino
Oriunda de Jalpan de Serra y con dos años de vivir en Houston, Texas, Nina, como la conocen en su lugar de trabajo, aseguró que su familia confiaba en que la candidata demócrata, Hillary Clinton, obtuviera el triunfo, situación que al no presentarse, permitió que hoy el país vecino viviera dos realidades diferentes.
Señaló que camino a su lugar de trabajo, pudo notar que algunas personas se encontraban tristes, otras más enojadas por los resultados y algunos otros contentos luego de que el candidato republicano, Donald Trump, se alzara con el triunfo en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.
“Esta mañana en el trabajo, mucha gente cabizbaja y mucha otra contenta. En el trabajo, que fue el primer lugar al que fui en la mañana, mucha gente estaba cabizbaja, mucha gente se pregunta qué va a pasar, la pesadilla es una realidad, ganó el republicano”, explicó.
Durante la entrevista indicó que la gente con mayor incertidumbre es aquella que actualmente tiene algún beneficio con los “alivios migratorios” que se han dado durante el mandato de Barack Obama, del cual es beneficiara una de sus compañeras de trabajo, quien tiene cerca de 14 años de vivir en aquel país.
“Ella tiene un permiso de trabajo con el que puede estudiar y trabajar de manera legal, con documentos, pero se le renovaba cada cuatro años, entonces ella es la primera la persona que le externó su incertidumbre, me preguntaba qué era lo que iba a pasar con nosotros”, señaló.
Nina agregó que en su empresa, la cual se dedica a la fabricación de utensilios para cocina, de momento los dueños no se han acercado a los trabajadores para hablar de la situación que se avecina. Asimismo añadió que la gente que tiene mayor preocupación es aquella que no cuenta con papeles, sin embargo señaló que aquellos que cuentan con su residencia legal también viven en la incertidumbre.
Aseguró que su familia que vive en Estados Unidos está preocupada por la situación que se vivirá ahora en el país vecino, sin embargo se mantienen tranquilos al tener todos sus papeles en regla; en cuanto a sus familiares en México, indicó que en tono de broma ya le preguntaron si tiene listas las maletas para su regreso.
Referente a los resultados de la elección, Nina señaló que la gente no estaba convencida al 100 por ciento de votar por Hillary Clinton, principalmente a raíz de los escándalos con el FBI, al tiempo de asegurar que le sorprendió el número de latinos que votará a favor de Trump, esto a pesar de los comentarios que emitió durante la campaña en contra de este sector.
“Cuando se perdió Florida dije, ‘¡oh, por Dios!, ¿la candidata perdió Florida?’, ese era un punto clave y ahí la mayoría son latinos, son Cubanos, entonces es como, ‘¿qué pasó?’ esa es la gran pregunta, en qué momento los demócratas se confiaron o realmente qué fue lo que pasó?”, indicó.
De igual forma dijo tener confianza en que el Congreso y el Senado realicen un trabajo equitativo y no dejen pasar todas las iniciativas de Trump, esto a pesar de la mayoría son Republicanos, al recordar que varios de ellos le dieron la espalda al ahora presidente electo. Por último añadió que uno de sus compañeros manifestó que tras la elección “sólo queda trabajar y hacer bien las cosas”, esto con la finalidad de demostrar que las hechas por latinos, son de calidad.