×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Indígenas, migrantes, gays y discapacitados, grupos más discriminados en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2016

Así lo refirió Germán de la Torre, titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (INMUPRED) de la capital, quien también aseguró que hay que incrementar la cultura de la denuncia por casos de discriminación

 Indígenas, migrantes, gays y discapacitados, grupos más discriminados en Querétaro

Derivado de los trabajos que ha realizado el municipio de Querétaro para detectar los grupos con mayor discriminación, el titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (INMUPRED), Germán de la Torre, dio a conocer que son los indígenas, personas con preferencias sexual distinta y los discapacitados los sectores con mayor vulnerabilidad en el tema.

El 26.4 por ciento de las personas encuestadas considera que son más discriminados los indígenas, el 10.2 por ciento a personas de la comunidad LGBTTY y el 7.7 por ciento a las personas con discapacidad. En cuanto a vivir con grupos más vulnerables, un 19.4 por ciento no viviría con personas que tengan VIH o Sida, el 16.3 por ciento con lesbianas y y el 16 por ciento con homosexuales“.

Agregó que en menor medida también sufren de alguna discriminación las personas migrantes y las personas de bajos ingresos, por lo que reconoció la importancia del programa puesto en marcha hace un par de semanas, para prevenir y erradicar este tema, donde se contemplan 90 a acciones a realizarse; asimismo reconoció que la denuncia en este tema es poca, al ser cerca de 10.

Desafortunadamente en ese tema es muy poca la denuncia, si estamos teniendo más denuncias pero sigue siendo muy pocas, ahorita tenemos un caso de diversidad sexual, es el caso de la señora Inés pero es un tema de carácter federal, lo que estamos haciendo es revisar el caso y le estamos recomendando a la señora ir y levantar una queja del Seguro Social ante Derecho Humanos e inclusive Conapred“.

Germán de la Torre añadió que al menos dos casos se han resuelto a favor de los afectados, mismo que se se registraron en materia laboral. De la misma forma dejó en claro que no todas las denuncias proceden, motivo por el cual se realiza una investigación a fondo en primera instancia para revisar el tema.


Otras notas



De nuestra red editorial