×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Emite DDHQ recomendación por negligencia médica en el Hospital General

Por Staff Códice Informativo - 15/11/2016

Un paciente ingresó a este hospital por piedras en la vesícula y terminó sin una pierna, con la extracción del 70% del intestino, así como con perforaciones en pulmón y páncreas

 Emite DDHQ recomendación por negligencia médica en el Hospital General

“Usted disculpe, tuvo mala suerte”, esas fueron las palabras que escucho José Carmen al salir de una intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Querétaro, hace más de un año.

José Carmen había iniciado a mediados de 2015 con molestias en la vesícula, y se le detectó que eran piedras, las cuales tenían que ser extraídas mediante una intervención quirúrgica.

Acudió el Hospital General, donde fue intervenido, pero los resultados no fueron los esperados, pues su salud se complicó y necesitó diferentes operaciones.

Luego de un tiempo, lo que había parecido una intervención sencilla, terminó con la pérdida de una pierna, extracción de parte del intestino, además de perforaciones en el pulmón y páncreas.

La vida de José Carmen había cambiado, había entrado al quirófano pesando casi 80 kilos y salió con 35 kilogramos de peso; ya no podía ir al trabajo y no podía hacer muchas cosas cotidianas como comer o valerse por sí mismo.

“No puedo comer muchas cosas, necesito un alimento especial, pero en el Hospital General me lo dejaron de dar, que por falta de presupuesto”, lamentó José Carmen.

Luego de tener fuerza, pasaron los meses, y acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para levantar una queja, por lo que este organismo inició una investigación.

En ella se determinó que no se cumplieron procedimientos de acuerdo a la norma oficial mexicana en la intervención, además de que no se entregó completo el expediente a la hora de la solicitud de información y existieron presiones por parte de dos empleados de gobierno del estado -que laboraban en la defensoría- para que el afectado retirara la queja y una denuncia presentada ante la Fiscalía General.

Por lo anterior, la DDHQ emitió una recomendación al titular del Poder Ejecutivo en la entidad, a la Secretaría de Salud en el estado, así como a autoridades del Hospital General, por posibles violaciones a la protección a la salud, trato digno y derechos fundamentales de la legalidad.

Hoy, la vida de José Carmen cambió, pues tiene complicaciones para ingerir alimentos, se gana el pan de cada día vendiendo gelatinas en una silla ruedas, en una labor en la que una de sus dos hijas le ayuda, pues tuvo que dejar la escuela.

“Yo tenía dos trabajos, hacía deporte, ahora me tiene que ayudar mi familia”, agregó José Carmen.

Ahora las autoridades tendrán 15 días para manifestar su aceptación o rechazo a las recomendaciones, entre las que se incluyen la reparación del daño, apoyo académico a las hijas de José Carmen, sanciones contra quien resulte responsable, capacitación constante al personal del Hospital General y que se dé certeza jurídica al proceso que lleva la Fiscalía General del caso.

Finalmente, se informó que en la actual administración suman cinco recomendaciones al Poder Ejecutivo, de las cuales cuatro corresponden al sector salud, y de ellas, en tres casos fallecieron personas.


Otras notas



De nuestra red editorial