×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El escritor David Martínez presenta ‘Energía Potencial’ en la UAQ

Por Ana Noriega - 10/11/2016

El primer libro del autor queretano de 25 años, es una recopilación de irreverentes cuentos con temáticas que giran en torno al concepto de vacío, así como una crítica a los estilos de vida de la clase media.

 El escritor David Martínez presenta ‘Energía Potencial’ en la UAQ

«Nunca se es más malo como cuando se trata de no ser malo» dijo David Martínez al ser cuestionado sobre las implicaciones que tiene escribir sobre temáticas en las que conviven la pedofilia, los impulsos sexuales y el desencanto por la humanidad, las cuales son abordadas explícitamente en el compendio de cuentos que comprende Energía Potencial, el primer libro de este joven autor queretano que fue publicado por la Editorial Montea y presentado la tarde del pasado 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A la presentación del texto asistieron Víctor López Jaramillo y Edita Solís Hernández, ambos profesores de Martínez, egresado de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de esta universidad, quienes comentaron la obra del exalumno y destacaron su estilo literario irreverente. Sobre el recientemente publicado escritor, Solís apuntó: «lo hemos visto crecer intelectualmente […] y es uno de los pequeños monstruos que salen de la universidad; monstruos intelectuales, monstruos devoradores de libros, monstruos irreverentes de los cuales a mí me hubiera gustado ser uno».

La profesora describió los cuentos de Martínez como realidades ficcionalizadas las cuales parecen inevitablemente relacionadas a la biografía de su autor, agregó que representan una «crítica muy bien focalizada a la clase media, a la vida aburrida, al socialismo conservador, hay una crítica a esta clase cómoda que no tiene la fuerza para revelarse, ni para soñar con algo más que lo que le promete la clase acomodada»; el libro, divido en tres apartados que abordan, desde diferentes temáticas, el concepto del vacío, reúne 19 títulos entre estos Santa es puto, Constante riesgo, Autobiografía precocísima, Tierra firme y El patriota.

Antes de finalizar el evento, David Martínez realizó una lectura en voz alta de algunos de los cuentos de Energía Potencial. El libro se puede adquirir en línea en el sitio web de la Editorial Montea.

David Martínez lee en voz alta fragmentos de 'Energía Potencial' / Foto: A. Noriega
David Martínez lee en voz alta fragmentos de ‘Energía Potencial’ / Foto: A. Noriega

Otras notas



De nuestra red editorial