×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El escritor catalán Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

Por Ana Noriega - 30/11/2016

El ‘Nobel de las letras castellanas’, dotado de 125 mil euros, será entregado al autor barcelonés nacido en 1943.

 El escritor catalán Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

Este miércoles 30 de noviembre se dio a conocer que, en su edición 2016, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes será otorgado al escritor catalán Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943), «porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista», según lo informado en un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de España, dependencia que, desde 1975, otorga el galardón dotado de 125 mil euros.

A lo largo de su carrera como escritor, Mendoza, quien fue descrito como poseedor de «una lengua literaria llena de sutilezas e ironía» por el jurado del premio, ha publicado un total de 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. Asimismo ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Planeta y el Premio José Manuel Lara. Entre sus obras más reconocidas está la serie de novelas protagonizada por el comisario Flores, un detective con inestabilidad mental; la quinta entrega de esta serie se publicó en 2015 bajo el título El secreto de la modelo extraviada.

Con este nombramiento se cumple la regla no escrita que alterna a un ganador español con uno latinoamericano; el año pasado el ganador fue el mexicano Fernando del Paso, mientras que en 2014 fue para el español Juan Goytisolo y en 2013 para la mexicana Elena Poniatowska.

 

Con información de El País.


Otras notas



De nuestra red editorial