×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados aprueban ampliar periodo de magistrados de Tribunal Electoral

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2016

La decisión generó rechazo entre opositores y asociaciones civiles

 Diputados aprueban ampliar periodo de magistrados de Tribunal Electoral

La Cámara de Diputados de México avaló hoy el dictamen del Senado que amplía el periodo de gestión de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a las 20.000 firmas presentadas por organizaciones sociales contra esta decisión.

El documento, aprobado por 335 votos en favor, 84 en contra y tres abstenciones modifica el mandato de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los siete magistrados fueron elegidos por la Cámara de Senadores el pasado 20 de octubre y su gestión empieza mañana.

En el caso de los dos magistrados elegidos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante Gonzales, durarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Los dos que originalmente tenían que ejercer del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, ocuparán el cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los tres magistrados restantes (Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis) ejercerán del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

El dictamen contó con el rechazo los diputados Virgilio Caballero, Rodrigo Abdala y Alfredo Basurto, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de Daniel Ordoñez, Guadalupe Acosta y Jesús Valencia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se rechazaron las propuestas de modificación que presentaron los diputados de Morena Juan Romero, Vidal Llerenas, Ariadna Montiel, Norma Xóchitl Hernández y Araceli Damián, así como de Omar Ortega, del PRD.

Las organizaciones civiles Participando por México, Ala Izquierda, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Change.org y Observatorio Electoral entregaron un documento de rechazo a la ampliación de la gestión de los magistrados, que contó con 20.000 firmas reunidas en una semana, entre ellas las de legisladores del PRD y Morena.

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial