×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desaparición de juntas de conciliación “tiene sus pros y sus contras”: especialista

Por Staff Códice Informativo - 01/11/2016

Entre las cuestiones positivas destaca que pudieran generarse ahorros para el estado y procesos más rápidos en los conflictos

 Desaparición de juntas de conciliación “tiene sus pros y sus contras”: especialista

La desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, para que los casos sean tomados por el poder judicial, pudiera traer pros y contras que deberán ser analizados por la autoridad federal y los estados, así lo consideró Alberto Reyes Galván, expresidente de la asociación de abogados laboralistas de Querétaro, en el periodo 2013 – 2016.

En entrevista, precisó que entre las cuestiones positivas pudieran generarse ahorros para el estado y procesos más rápidos en los conflictos, aunque en la parte negativa se estaría judicializando una parte social y limita las posibilidades de negociación entre ambas partes.

“Tiene sus pros y sus contras, beneficios y sus perjuicios, en cuanto a perjuicios es que el estado pierde el control del tema laboral, que es un tema social, que es un tema de regulación social, va a cambiar el sistema de justicia”, indicó.

Y es que explicó que la asignación de estos casos al Poder Judicial pudiera limitar la parte de negociación que se tiene actualmente, pues hay posibilidades una vez que se tiene emite un laudo, lo cual se vería negado al tener el control el Poder Judicial.

“Si bien es cierto, habrá una instancia conciliatoria, una vez iniciada la parte de juicio, ya no habrá posibilidad de negociación, como actualmente sucede, actualmente hay negociación, incluso antes de que salga el laudo, incluso una vez que el laudo fue emitido puede haber negociación, ahora en el nuevo sistema eso se puede eliminar”, subrayó.

Entre las cuestiones positivas, el especialista destacó que habrá juicios más rápido y habrá mayor certeza para ambas partes.

“Puede haber una mayor celeridad, pueden hacerse más rápidos los juicios, no tan rápido como quisiéramos, pero no llegaríamos a juicios de cinco años, quizá a dos, pero sí bajaría la temporalidad en los juicios”, precisó.

En el tema presupuestal, representaría un ahorro para el estado, pues los costos serían absorbidos por otro poder.

“Menos asuntos irán a la vía del amparo, es decir, se pueden resolver en la primera instancia, ese es un beneficio que se puede generar, el tema que beneficia al estado, que poco lo reparan, es como se anexan al poder judicial del estado, el costo administrativo de la parte laboral se reduce”, refirió.

Para Querétaro, se pudieran estar creando cinco juzgados laborales, que es la cantidad similar de juntas de conciliación, aunque por otro lado de las 67 juntas locales federales se estaría recortando a solo 37, lo que retrasaría procesos en esa instancia.

Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo en Querétaro ha manifestado que actualmente tiene 11 mil procesos laborales, que si en este momento entrara la reforma en vigor serían turnados al poder judicial.


Otras notas



De nuestra red editorial