Comunidad de La Estacada, un caso de desarrollo en Querétaro
Durante los últimos 45 años, la comunidad ha visto mejoras notables en los servicios y la infraestructura urbana
Calles empedradas, iluminación, agua, drenaje y la mayoría de los servicios se tienen en la comunidad de La Estacada, ubicada a espaldas del Parque Industrial Querétaro, en Santa Rosa Jáuregui, si bien el camino de acceso resulta bastante sinuoso, al llegar a esa zona la realidad cambia, no hay baches y la gente camina tranquilamente por el lugar.
Pero este desarrollo se ha dado a lo largo de 45 años, al menos así lo cuenta doña Dominga Medellín Mata, quien tiene toda su vida viviendo en La Estacada, por lo que le han tocado todas las transformaciones en esta comunidad, mismas que dejó en claro se han logrado gracias al esfuerzo conjunto de los habitantes.
“Ha cambiado mucho, aquí no había luz, eran callejones no calles como ahora, esto ha sido gracias a personas que inclusive ya fallecieron, llegaron y ellos hicieron las calles, antes no teníamos nada, ha sido mucho trabajo de todos; todo estaba mal, las personas de aquí han solicitado apoyo a gobierno“, puntualizó.
Contrario a la situación en materia de seguridad que se vive en otras comunidades de Santa Rosa Jáuregui, la señora Dominga aseguró que en La Estacada son pocos los delitos que se cometen y la mayoría de ellos son cometidos por gente que es originaria de otro lugar.
“Nos conocemos todos afortunadamente, nos ayudamos uno a otros, es una comunidad algo segura, porque ya empieza a haber más cosas de inseguridad, algunos robos, son personas que vienen de otros lados, yo pido que tengamos más seguridad“.
Para doña Dominga se tienen aún varias necesidades por atender en esta comunidad, sin embargo considera como prioridad contar con un Centro de Salud, ya que actualmente acuden a Santa Rosa, además de que confía en que se puedan crear más espacios públicos, principalmente canchas y parques, al señalar que se tiene poca infraestructura para los niños y jóvenes.