×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comedores comunitarios, la labor de alimentar a los sectores más vulnerables

Por Staff Códice Informativo - 11/11/2016

Comida corrida a bajo costo se vende a personas de bajos recursos

 Comedores comunitarios, la labor de alimentar a los sectores más vulnerables

Desde las 7:00 de la mañana, mujeres habitantes de Santiago Mexquititlán llegan al auditorio comunitario para comenzar a preparar alimentos para los 120 pobladores de los seis barrios que acuden a este comedor comunitario subsidiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto federal como estatal.

Para Dominga y su familia fue un año difícil ya que no hubo cosecha en su milpa; las lluvias de julio desbordaron un arroyo y el terreno quedó inundado, por lo que la siembra se perdió. Tanto ella como su esposo y sus tres hijos van a desayunar antes de irse a sus labores.

“Aquí nos dan sopa, arroz o frijoles, junto con un guisado y bebida. Hay desayuno y comida que nos cuesta 10 pesos. Nosotros no tuvimos maíz ni frijol este año y esta ayuda es importante”, destacó.

Este comedor es atendido por 5 grupos de mujeres que dedican un día a la semana para la atención. El programa inició en abril de 2015, con previa capacitación a los participantes para el manejo de alimentos y sus preparación, de modo que sea nutritiva y balanceada.

“Somos unas 30 personas de todos los barrios. Aquí preparamos la comida y recibimos los productos que nos mandan. Eso sí, dedicamos todo el día. Son unas 250 a 300 personas a las que les damos la comida entre desayuno y comida”, apuntó Mireya, integrante del comité.

De acuerdo con el delegado estatal de la Sedesol, Ernesto Luque Hudson, se destina cerca de un millón de pesos anuales para la operación de los comedores, que son 4 en el estado.

Además, el próximo miércoles 16 de noviembre se tendrá en la capital del estado la reunión nacional de comedores comunitarios, donde se anunciará la instalación de 4 comedores más en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial