×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Centro Estatal de Justicia Para Mujeres, una opción ante la violencia

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2016

Ahí, especialistas miden la intensidad y el tipo de violencia experimentados por la víctima

 Centro Estatal de Justicia Para Mujeres, una opción ante la violencia

El Centro de Justicia Para las Mujeres en Querétaro está por cumplir cuatro años a finales de este mes, en un proyecto que nació para proteger a las jóvenes y adultas de todo tipo de violencia.

Para su construcción se invirtieron poco más de cuatro millones de pesos, y atiende en promedio mil casos de todo tipo de violencia al mes.

Ahí, se identifican mediante especialistas la intensidad con la que la víctima ha sufrido violencia, su carácter cíclico y los tipos de violencia que ha sufrido la víctima.

En la parte cíclica, se identifican tres fases; la primera, de acumulación de tensión y roces con la pareja, en segunda fase la agresión que va desde golpes hasta la muerte y la tercera, denominada “luna de miel”, donde hay arrepentimiento y la promesa de que no se volverá a hacer, pero al corto tiempo vuelven las agresiones.

En la parte de intensidad, el instituto se identifica la violencia y su grado de avance, desde la “sutil”, con maltrato psicológico o ridiculización de la mujer, la violencia verbal, que viene acompañada de amenazas; y finalmente la violencia física que puede llegar hasta contactos sexuales forzados.

“Si vives una situación de violencia y no sabes qué hacer, acude al centro de justicia para las mujeres, aquí encontrarás personal especializado que te orientará”, enuncia el sistema DIF estatal, a través del portal oficial del gobierno de Querétaro.

El lugar cuenta con una oficina del ministerio público para emprender denuncias, oficina del DIF para orientación, al igual que una oficina del Instituto Queretano de las Mujeres.

Asimismo, cuenta con una oficina de enlace del tribunal superior de justicia, una sala de usos múltiples, sala de asistencia a la víctima, área de atención médica, área de atención psicológica, estancia, dormitorios, sanitarios con regadera y un área de trabajo social.

El Centro de Justicia para las Mujeres está ubicado en Prolongación Pasteur Sur, número 997, en la colonia Fraternidad de Santiago, y los servicios que se ofrecen son de manera gratuita.


Otras notas



De nuestra red editorial