×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alcaldes de Veracruz exigen en la Ciudad de México solución a crisis financiera

Por Staff Códice Informativo - 07/11/2016

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros

 Alcaldes de Veracruz exigen en la Ciudad de México solución a crisis financiera

Alcaldes de Veracruz marcharon hoy en la Ciudad de México en demanda de una solución a la crisis financiera de ese estado, cuyo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, encabezando un grupo de 60 alcaldes de Veracruz, aseguró hoy en las instalaciones del Senado que ante la escasez de fondos ese estado del oriente de México se encuentra “al borde de una crisis de gobernabilidad”.

Después de reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes, Zúñiga aseguró en conferencia de prensa que los alcaldes han solicitado al Gobierno mexicano “la transferencia de los recursos federales directamente a los ayuntamientos”.

Aseguró que los alcaldes tienen “obligaciones con miles de trabajadores municipales que, ante la escasez, se encuentran en riesgo de no poder ser cubiertas”.

De acuerdo con el senador Francisco Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los municipios de Veracruz se les adeudan unos mil 500 o 2 mil millones de pesos que no han sido depositados.

Yunes aseguró que 20 % de los recursos federales asignados al estado están destinados para los municipios; sin embargo, en los últimos meses no les han llegado los fondos.

Dijo que “la federación ya entregó al Gobierno del estado (el dinero) y éste no hizo llegar a los alcaldes, porque fue desviado o destinado a otra cosa”, y precisó que “no se les puede reintegrar, ya que la federación sólo puede destinar recursos para lo expresamente aprobado”.

Luego de su reunión en el Senado, los alcaldes se movilizaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, a quien le plantearon la problemática que enfrentan por la falta de recursos.

 

A las pocas semanas, el gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo Yunes Linares, quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre. EFEMEX

npb/msc


Otras notas



De nuestra red editorial