×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A pesar de escándalos e irregularidades, La Guelaguetza continúa operando con normalidad

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2016

Van dos semanas desde que se registró una agresión a una mujer en este lugar

 A pesar de escándalos e irregularidades, La Guelaguetza continúa operando con normalidad

A dos semanas de que se registró una agresión por parte de un mesero a una mujer en la taquería La Guelaguetza y tras varias revisiones que se han hecho al establecimiento por parte de las autoridades, donde se han detectado varias irregularidades, el establecimiento opera con normalidad, sin querer brindar alguna entrevista.

El pasado 30 de octubre, a través de redes sociales comenzó a circular un video en donde tras una discusión entre una mujer y varios empleados de la taquería, un mesero le propinó varios golpes en el rostro a la comensal, sin darse a conocer mayores motivo de lo acontecido durante esa madrugada.

Ese mismo día y tras los comentarios de indignación que surgieron en redes sociales, el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), ofreció apoyo jurídico a la mujer en cuestión para interponer la denuncia correspondiente.

Al día siguiente el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, condenó los hechos ocurridos al interior de la taquería. Asimismo se dio a conocer que la Fiscalía ya buscaba a la mujer agredida para conocer su versión.

Mientras tanto el mismo 31 de octubre, la Secretaría del Trabajo estatal daba a conocer que este establecimiento no acreditaba pagos antes el IMSS, INFONAVIT y AFORE, además de que no otorgaba contratos individuales de trabajo, ni demás prestaciones, dando de plazo hasta el jueves 3 de noviembre para acreditar el cumplimiento.

De la misma forma las autoridades municipales, en voz del secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, anunció que iniciarían la revisión del estatus en el que se encuentra el establecimiento, esto en lo que se refiere a tener en regla los permisos y licencias correspondientes.

Para el 2 de noviembre los meseros del establecimiento reconocieron que la agresión fue un error por parte de su compañero. Dos días después la mujer en cuestión pidió privacidad durante el proceso que enfrentaba, para el cual aceptó la ayuda del OCSEQ.

Ese mismo 4 de noviembre, el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, confirmó que en su mayoría los empleados de la taquería eran originarios de otro estado, además de que laboraban 19 horas, sin que se les pagara tiempo extra, ni día de descanso, además de que no contaban con prestaciones.

Tras el escándalo mediático el pasado 7 del presente mes, el dueño de “La Guelaguetza” aseguró que buscaría formalizar la situación de sus 25 trabajadores ante el IMSS. Por último también se dio a conocer que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizaría una inspección en los próximos días.

Desde el momento de la agresión, durante las inspecciones y a pesar de que fueran detectadas varias irregularidades, a la fecha la taquería continúa brindando el servicio para todos sus comensales, donde el grueso de sus clientes se registra principalmente en la noche y la madrugada.


Otras notas



De nuestra red editorial