×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Viven con miedo vecinos de Hércules (fotos)

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2016

Habitantes del barrio de Guanajuatito se organizan para hacer combate frontal a la inseguridad, quieren recuperar esta zona de la delegación Villa Cayetano Rubio

 Viven con miedo vecinos de Hércules (fotos)

Durante el día, Guanajuatito es un barrio tranquilo donde habitan cerca de 500 personas. Algunas viviendas grafiteadas, lotes baldíos y varias casas en buen estado dan la bienvenida a esta zona que es la entrada a Hércules, cabecera de la delegación Villa Cayetano Rubio. A simple vista, es un sitio más como los que hay en todo el municipio de Querétaro, sin embargo al caer la noche algo ocurre, la gente se guarda en sus domicilios y no sale como antes lo hacía.

La inseguridad en este barrio es el motivo por el que cerca de las 21 horas prácticamente se convierte en un pueblo fantasma. A la gente le da miedo salir y caminar por las calles o simplemente estar fuera de sus hogares conviviendo con los vecinos, así lo manifestó la señora Claudia Ugalde, quien tiene más de tres años viviendo en el lugar y actualmente se encarga de organizar las juntas vecinales.

Estamos buscando mejorar las condiciones, tener juntas vecinales y recuperar esta zona, por la noche la gente se mete, están asustados y es que han pasado varias cosas que nos han intimidado, pero yo creo que no podemos estar viviendo con miedo“, señaló.

Claudia indicó que tras atestiguar hace más de dos años, un robo de autopartes, se interesó en organizar a la gente para mejorar la seguridad, al tiempo de considerar que es necesario trabajar de forma conjunta entre sociedad y gobierno, sin embargo también reconoció que hay mucha apatía por parte de la gente, por lo que le ha resultado difícil emprender esta lucha.

Siguen los robos de autopartes, yo no ubicó a la gente que ha delinquido aquí, pero cuando estaban haciendo la obra de rehabilitación se incrementaron los robos, nosotros inclusive pensamos que era la gente de esta obra o los migrantes, dicen los vecinos que ni las patrullas querían entrar, ni el transporte, entonces mucha gente se venia caminando y no sé si eso también motivo para que hubiera más asaltos. Ahorita estoy juntando a los vecinos más cercanos porque la gente es muy apática y poco a poco vamos a invitar a más“, advirtió.

Destacó que entre los esfuerzos que realizan para combatir la inseguridad se encuentra el dotar de silbatos a los vecinos y así contar con una herramienta que les permita permanecer alertas, además de la creación de una página en Facebook, en donde se comparte información sobre alguna actividad sospechosa.

Nosotros nos estamos brindando los teléfonos y yo tengo una página de face que se llama Hércules seguro, la cual tiene más de 200 miembros y nos estamos comunicando todo lo que está sucediendo, si alguien tiene la foto de un asaltante lo publica y estamos constantemente pendiente de lo que pasa y motivando a denunciar, si hay impunidad lo seguirá haciendo la gente, hay que denunciar“, sostuvo.

Claudia señaló que en su página de Facebook tratan de publicar hechos reales, por lo que corroboran la información antes de subirla, asimismo manifestó que es necesario tomar cartas en el asunto, pues algún sector comienza a mostrar inquietud e inclusive ha planteado la posibilidad de hacer justicia por su propia mano, situación que considera alarmante.

La gente está perdiendo la credibilidad en la justicia y ya me han comentado que quieren hacer justicia por su propia mano, yo no estoy de acuerdo en ello, por eso estoy pidiendo apoyo para que no sé de eso, los de Hércules son de armas tomar, aquí se iniciaron los sindicatos y varias revoluciones, así como se organizan para las fiestas patronales, se pueden organizar para otras cosas“.

Por último destacó que buscan emplear también un mecanismo de guardias durante la madrugada, donde se realicen rondines y se reporte la presencia de gente ajena al barrio. Cabe señalar que durante un recorrido realizado por el lugar, la escasa gente que se encontraba realizando labores de limpieza de sus casas prefirió no hablar del tema, además de solicitar el anonimato para evitar cualquier riesgo, pues coincidieron en que ya no se puede confiar en nadie.


Otras notas



De nuestra red editorial