×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sindicalizados del IMSS, con mejores prestaciones que el trabajador promedio en México

Por Staff Códice Informativo - 25/10/2016

Pese a esto, las jubilaciones sí ha presentado un cambio negativo para este gremio, pues anteriormente los sindicalizados podían gozar de una pensión de hasta 25 salarios mínimos, hoy el tope es de 10

 Sindicalizados del IMSS, con mejores prestaciones que el trabajador promedio en México

Próxima a renovarse el 8 de noviembre de este 2016, la dirigencia de la sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que resulte electa en Querétaro deberá enfrentar una serie de retos y problemáticas que afectan a este gremio.

Pese a esto, las condiciones laborales de los agremiados al SNTSS distan de ser las peores en el país.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este sindicato congrega a 321 mil trabajadores en activo, los cuales laboran para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), vigente del 2015 al 2017; en el ámbito local, los agremiados ascienden a 4 mil 666.

En cuestión de prestaciones y beneficios, los afiliados al SNTSS se encuentran por encima de la media de lo que recibe un empleado de la iniciativa privada en México. Por ejemplo, el aguinaldo que perciben los trabajadores del IMSS, de acuerdo al CCT, “será de tres meses de sueldo nominal y proporcional a los sueldos percibidos”, lo cual contrasta con los 15 días de salario que, como mínimo, recibe un trabajador promedio en México.

Asimismo, los afiliados al SNTSS podrán disfrutar de 16 días de vacaciones a partir del primer año laboral, cantidad de días que podrá aumentar hasta un máximo de 20 de acuerdo a la antigüedad; caso distinto al de un trabajador común en México, a quien le corresponden solo 6 días de descanso a partir del primer año hasta alcanzar un máximo de 12, dependiendo de su antigüedad.

Además de esto, los sindicalizados reciben bonos de productividad que pueden alcanzar los 15 días de salario, vales de despensa y apoyo a la vivienda, además de que pueden solicitar ayuda para renta, pasajes, así como préstamos hipotecarios y para automóviles, entre otros.

Sin embargo, las jubilaciones si han cambiado, pues anteriormente los agremiados podían gozar de una pensión de hasta 25 salarios mínimos, hoy el tope es de 10.

Celia Cedeño, exsecretaria general del SNTSS local y actualmente jubilada, señaló que es de vital importancia retomar el tema de jubilaciones y pensiones, así como el déficit de personal e infraestructura que se presenta en los centros de salud, pues, desde su perspectiva, el retiro de los trabajadores de este sector ha visto mermados sus beneficios desde el 2005.

Carmen Bautista Sánchez, enfermera jefe de piso adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 16 y representante de una de las planillas que contenderán para ocupar la dirigencia de la sección XXIII del SNTSS, señaló que las principales demandas de los trabajadores se centran en aspectos de infraestructura y equipamiento, los cuales a veces no permiten que se pueda brindar la atención médica adecuada a los derechohabientes.

A pesar del próximo cambio en la dirigencia local, las mejoras para los sindicalizados parecen lejanas desde la perspectiva de Celia Cedeño, pues las dirigencias nacional, encabezada por Manuel Vallejo Barragán, y local hacen poco en beneficio de los trabajadores.

“Se ha abandonado a los trabajadores a su suerte, hoy hay una dirigencia complaciente con todos los problemas laborales y con más con los problemas de los jubilados”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial