×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Restan dos jornadas y sólo hay dos calificados

Por Staff Códice Informativo - 31/10/2016

En la recta final del Apertura 2016 hay trece equipos que pelean por uno de los seis boletos que aún quedan para la Liguilla; Xolos y Pachuca, los únicos calificados

 Restan dos jornadas y sólo hay dos calificados

A dos jornadas de terminar el torneo, la Liga MX ya tiene dos clasificados a la Liguilla (Tijuana y Pachuca) y tres equipos matemáticamente eliminados.

Hay equipos con los que no hay medias tintas y Chivas es uno de ellos. Hoy vive en estado de gracia y está a unas horas de disputar la final de Copa, además de que en la Liga tiene prácticamente amarrado su boleto a la fase final.

Sin embargo, a esta versión tan agradable del Guadalajara se le va a juzgar de forma positiva solamente si consigue títulos. Con esta crueldad tienen que lidiar los clubes grandes: el segundo lugar sabe a poco, por ello hoy el Rebaño está cerca del cielo… y del infierno.

Por otra parte, se fueron 15 jornadas. Tijuana (33 puntos) y Pachuca (30) son los únicos con la contraseña en la bolsa de manera oficial. Atrás vienen Tigres (27), Chivas (26) y América (26), que han alcanzado la cifra de unidades que suele garantizar un cupo en la Liguilla, aunque ninguno está matemáticamente dentro.

Esto dejaría tres lugares indefinidos y 10 clubes con posibilidades aritméticas de hacerse de uno de ellos: Pumas (23), Necaxa (22), Toluca (21), León (22), Puebla (20), Rayados (19), Morelia (19), Atlas (18), Gallos (17) y hasta Cruz Azul (16), en mayor o menor medida, tendrán aún chance de salvar el torneo metiéndose a la Liguilla si hilan dos buenos resultados en el cierre del certamen.

Por supuesto, en poco se parece la situación de Pumas, que tendría que sumar la mitad de sus puntos por disputar para prácticamente amarrar el pase, a la de Cruz Azul, que debe ganar los 6 puntos que le quedan y esperar una combinación caprichosa de descalabros de varios equipos. La Máquina llegaría a cinco torneos consecutivos (dos años y medio) sin clasificar.

La combinación mágica para que Cruz Azul entre a la Liguilla es, primero que nada, que le gane a Pachuca y León para sumar 22 puntos y después esperar que los Panzas Verdes también pierdan con Chivas para que se estanquen en 22, y que Necaxa pierda con Puebla y Chivas para que igualmente permanezcan en 22 unidades.

Además, La Máquina requiere que Toluca no sume más de un punto en su cierre ante Gallos y Santos, que Atlas no haga más de 4 unidades en sus duelos con América y Chiapas y que Querétaro no gane sus dos partidos.

Y para rematar, le hace falta que Rayados no le gane a Veracruz y Morelia a Pumas y que empaten entre ellos en el cierre o que caigan y luego se imponga uno.

De tal suerte, podría darse un hipotético empate en 22 puntos entre Cruz Azul, León, Necaxa, Toluca, Atlas, y Rayados o Morelia para definir el pase por diferencia de goles.

También ya entregó el boleto de México 1 para la Copa Libertadores 2017, que es para los Xoloitzcuintles.

TIJUANA

Los fronterizos estarán en la Copa Libertadores 2017, han asegurado la plaza de México 1, ya que cuentan con 33 puntos y su más cercano seguidor por ese lugar es América, que tiene 26 unidades con 6 por disputarse. Además ya aseguraron quedar en el Top 3 del torneo.

 PACHUCA

Con el triunfo de 3-2 sobre Atlas, los Tuzos llegaron a 30 puntos y quedaron matemáticamente clasificados a la Liguilla. Son el segundo en apartar su lugar para las finales.

TIGRES

Están prácticamente calificados. Actualmente tienen 27 puntos y con uno más, de los seis que le quedan en competencia, asegura matemáticamente su participación en la Fiesta Grande.

CHIVAS

Ocupan la cuarta posición con 26 puntos, un triunfo de los dos juegos que restan le da matemáticamente la clasificación. En el cierre enfrentará a los que hoy son séptimo y octavo, Necaxa y León. Cuenta ya con el pase de México 3 para la Copa Libertadores 2017.

AMÉRICA

Necesitan un triunfo para amarrar su clasificación a la Liguilla y cuatro de seis puntos en disputa para obtener el pase de México 2 para la Copa Libertadores. Cerrarán el torneo ante Pachuca y Atlas.

PUMAS

Los universitarios hasta con cuatro puntos de seis le bastan para alargar su torneo, pero tendrán que administrar la diferencia de goles para no verse afectados. Con 4 más llegaría a 27, cantidad máxima que alcanza el que ahora es noveno.

NECAXA

A esta altura del torneo, los Rayos están obligados a ganar los dos partidos que le restan, ya que sólo existe un punto de diferencia con Toluca, su más cercano perseguidor. Sobre todo urgen de sumar al cociente.

LEÓN

Los panzas verdes ocupan el último lugar de la zona de clasificación. Para no depender de nadie, necesitan ganar los dos siguientes juegos y sus rivales serán Chivas y Cruz Azul. Además requieren de poner en positivo su diferencia de goles.

TOLUCA

Necesita ganar sus dos últimos juegos y esperar resultados de León, Necaxa y Pumas. Los escarlatas cerrarán ante rivales que están debajo de ellos en la tabla, Gallos Blancos y Santos.

PUEBLA

Tienen la clasificación en sus manos, si bien están en la décima posición con 20 puntos, cerrarán contra Pumas y Necaxa, equipos que están en zona de clasificación y de ganar escalaría hasta la zona de los 8.

MONTERREY

Aspiran a 25 puntos en el torneo, para calificar necesitan sumar los seis que le quedan y que el séptimo y octavo lugar ya no ganen partidos y además esperar resultados de Puebla y Toluca.

MORELIA

Necesitan ganar sus dos juegos, además hacerlo por goleada para revertir el déficit de goles que tienen (-5) y esperar resultados de 4 equipos. Los puntos los necesita más para el cociente que para la calificación, pues es el penúltimo lugar de la porcentual.

ATLAS

Están prácticamente eliminados. Aspiran a 24 puntos cuando el último lugar de la zona de clasificación aspira a 28, hay 4 unidades de diferencia. Necesitan tener un cierre perfecto y esperar combinaciones de al menos cinco equipos.

QUERÉTARO

Matemáticamente tiene posibilidades, pero a lo máximo que pueden llegar es a 23 unidades cuando el octavo actualmente tiene 22 y le quedan seis puntos en juego. La prioridad la inclinarían a ganar la Copa MX, donde jugarán la final.

CRUZ AZUL

Está virtualmente eliminado, pero los seis puntos en disputa son vitales para evitar el meterse de lleno en problemas con el cociente. Actualmente está en el lugar 14 de 18 de la tabla porcentual.

SANTOS

Matemáticamente ya está eliminado del torneo, pero los seis puntos restantes los necesita para la tabla porcentual porque está metido en serios problemas con el cociente. De tener un cierre perfecto escalaría hasta 4 posiciones. En el cierre tendrá un rival directo en esa lucha, Jaguares.

VERACRUZ

Está eliminado del campeonato, pero urge de sumar puntos, ya que actualmente es el último lugar de la tabla porcentual, la que define al equipo que desciende al Ascenso MX.

JAGUARES

Tienen solamente 6 puntos y es el último lugar, a lo más que aspira es a terminar en el lugar 16. Los puntos le sirven para la tabla porcentual, pues actualmente es el lugar 16 de 18.


Otras notas



De nuestra red editorial