Premio Nobel de Física para los reveladores de los ‘secretos exóticos de la materia’
Los científicos británicos Michael Kosterlitz, Duncan Haldane y David Thouless fueron anunciados ganadores del galardón.
Este martes 4 de octubre la Academia Sueca de las Ciencias anunció a los científicos británicos Michael Kosterlitz, Duncan Haldane y David Thouless como ganadores del Premio Nobel de Física 2016 «por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia», las cuales ocurren cuando la materia cambia de fase como, por ejemplo, cuando el agua se evapora. Los hallazgos de los laureados permitieron abrir la puerta al estudio de los ‘secretos exóticos de la materia’, llamados así porque, al estar en estas fases, la materia no se comporta bajo las reglas de la física tradicionales y se rige solo por las leyes cuánticas.
Thouless trabajó primero con Kosterlitz, en la década de 1970, en el desarrollo de la teoría de transición topológica que permitió entender el comportamiento de ciertos imanes y fluidos. Diez años más tarde, con la colaboración de Haldane, desarrolló los métodos teóricos para descubrir fases de la materia que no pueden ser identificadas y que ayudó a explicar el comportamiento bidimensional de gases eléctricos empleados en conceptos topológicos.
El galardón está dotado de un diploma, una medalla de oro y un premio económico de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 810 mil dólares), el cual será entregado la mitad a Thouless (Beardsen, 1932) y la otra mitad repartida entre Kosterlitz (Aberdeen, 1942) y Haldane (Londres, 1951). David Thouless es profesor emérito de la Universidad de Washington, mientras que Michael Kosterlitz es profesor de la Universidad de Brown y Duncan Haldane de la Universidad de Princeton.
El lunes se dio a conocer al investigador japonés Yoshinori Ohsumi como ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir los mecanismos de autofagia de las células, los cuales permiten al sistema de reciclaje del cuerpo funcionar.