×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Padres de normalistas de Ayotzinapa se reúnen con secretario ejecutivo de la CIDH

Por Staff Códice Informativo - 28/10/2016

El objetivo es aportar información adicional a los padres respecto al mecanismo de seguimiento

 Padres de normalistas de Ayotzinapa se reúnen con secretario ejecutivo de la CIDH

Una comisión de padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 se reunió con el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, quien les proporcionó detalles sobre la próxima visita del mecanismo especial de seguimiento al caso.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” informó hoy en un comunicado de la reunión llevada a cabo el miércoles en Washington (Estados Unidos) con el objetivo de aportar información adicional a los padres respecto al mecanismo de seguimiento.

En la reunión estuvieron presentes el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, los padres Antonio Tizapa y Mario César, y el vocero Felipe de la Cruz, así como sus representantes Mario Ernesto Patrón, director del Centro Prodh, y el abogado Isidoro Vicario del Tlachinollan.

De acuerdo con el comunicado, Abrão reafirmó el compromiso de la Comisión con el caso Ayotzinapa y aseguró que “el mecanismo verificará la implementación de las recomendaciones señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.

El 25 de octubre pasado, la CIDH informó que en el mecanismo especial de seguimiento participarían el presidente y comisionado James Cavallaro, el relator para México, Gil Botero, y el secretario ejecutivo Paulo Abrão, quienes harán una primera visita a México del 9 al 12 de noviembre próximo.

Los padres de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 agradecieron el apoyo de la CIDH y el inicio del trabajo del mecanismo, sobre el que expresaron “su esperanza y anhelo” de que “redunde en resultados positivos para la búsqueda” de sus hijos.

En un mitin en la Ciudad de México el miércoles, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que “la carta que hoy juegan los padres de familia es con el mecanismo especial de seguimiento”, del que consideró que “le puede dar un oxígeno distinto a la investigación”.

El establecimiento de un mecanismo especial de seguimiento fue decidido por la CIDH el 29 de julio de 2016 mediante una resolución que establece que su objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes y a las medidas cautelares emitidas por la propia Comisión.

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial