×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obtiene Querétaro 10 de calificación ante la OCDE en autonomía de entidad fiscalizadora

Por Staff Códice Informativo - 12/10/2016

Fue una de las ocho entidades evaluadas positivamente, el resto, reprobaron

 Obtiene Querétaro 10 de calificación ante la OCDE en autonomía de entidad fiscalizadora

De acuerdo con un análisis realizado por la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un total de 24 entidades de fiscalización en el país aparecen como “reprobadas” en lo que se refiere a la autonomía respecto a los congresos y las autoridades estatales.

Esta situación es considerada grave, pues significa que en tres cuartas partes de las 32 entidades federativas, no hay casi margen de autonomía entre las autoridades y las instituciones fiscalizadoras.

Esto implica que solo 8 entidades federativas obtuvieron más de seis de diez puntos en el análisis que realizó la OCDE en colaboración con la ASF, la Secretaría de la Función Pública, la Red por la Rendición de Cuentas, el Instituto Mexicano de la Transparencia y la Universidad de Guadalajara.

Querétaro está entre las entidades que obtuvo una calificación aprobatoria en este rubro, otras entidades que se aproximaron a la calificación máxima de 10, fueron Cohauila, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El promedio de puntajes entre las entidades federativas fue de 5.94 puntos, con entidades que no consiguieron un solo punto, obteniendo al final un cero de calificación, este fue, por ejemplo el caso de Aguascalientes y también el caso de Veracruz.

Además de ofrecer las calificaciones de cada entidad dentro de la materia, el análisis incluye algunas recomendaciones como contar con alguien responsable de coordinarse con el Sistema Nacional de Transparencia y garantizar que no existan duplicidades en los procedimientos.


Otras notas



De nuestra red editorial