×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lanza municipio de Querétaro programa contra la discriminación

Por Staff Códice Informativo - 25/10/2016

A decir del edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, este programa es histórico

 Lanza municipio de Querétaro programa contra la discriminación

Autoridades del municipio de Querétaro presentaron el programa para prevenir y eliminar la discriminación en la demarcación, el cual, como el nombre lo indica, está enfocado en proteger y garantizar los derechos humanos de todos los grupos y sectores de la sociedad, por medio de la creación de políticas públicas a favor de todos.

A decir del edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, este programa es histórico, por lo que señaló que es necesario reconocer la diversidad y pluralidad de todos los integrantes de la sociedad, de la misma forma aseguró que a pesar de que el estado se ubica en segundo lugar en discriminación a nivel nacional, en el municipio se trabaja por respetar los derechos humanos de todas las personas.

“Logrando estos conceptos alcanzaremos una sociedad democrática madura, he escuchado en un sinnúmero de discursos a políticos decir que la sociedad no está preparada, cuando en realidad quien no está preparado es el político que encabeza una sociedad. Hoy el municipio de Querétaro es el único municipio de la República Mexicana que ha realizado 15 matrimonios con personas del mismo género sin necesidad de presentar un amparo en esta administración”, destacó.

Destacó que la elaboración de este programa representó un reto, sin embargo agradeció el apoyo de los diferentes sectores que participaron en los 21 foros, donde los resultados quedaron plasmados en el documento final; de igual forma se comprometió a cumplir con el propósito para erradicar la discriminación.

“El reto es grande, no podemos echar campanas al vuelo solamente por este evento, hemos avanzado y mucho; el reto ha valido la pena, hoy hay un documento que establece lo que ustedes han dicho, lo que piensan y lo que queremos sea parte del nuevo discurso a construir en el lenguaje cotidiano, tenemos que estar siempre a la vanguardia y Querétaro no puede ser la excepción”, agregó.

A decir de Nadia Sierra Campos, directora general de estudio, promoción y desarrollo de los derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la nación, este programa representa a los ciudadanos, quienes dieron a conocer las principales formas de discriminación que enfrentan y la forma de hacerle frente.

“El programa que hoy se presenta es el fruto del trabajo de muchas personas, aquí convergen las voces que desde distintos aspectos y diversas emociones quedaron plasmadas como la huella palpable de la discriminación en esta ciudad. Me da mucho gusto saber que el municipio transita hacia la igualdad, desde la Suprema Corte de Justicia hemos trabajado en garantizar la justicia a las personas vulnerables”, afirmó.

Por último el titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Germán de la Torre, agradeció a todas las organizaciones civiles y la sociedad en general la aportación para la creación de dicho programa, mismo que dijo es a favor de todos los grupos vulnerables que hay en la demarcación.


Otras notas



De nuestra red editorial