×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juntas de Conciliación en Querétaro heredarían 11 mil procesos pendientes al Poder Judicial

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2016

Lo anterior ante la reforma que desaparece este órgano de la Secretaría del Trabajo para crear juzgados laborales ante el Poder Judicial

 Juntas de Conciliación en Querétaro heredarían 11 mil procesos pendientes al Poder Judicial

Con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, esta instancia en Querétaro estaría heredando 11 mil asuntos pendientes al Poder Judicial; así lo explicó el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera.

En rueda de prensa, señaló que con esta reforma propuesta a nivel federal, desaparecerían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para sustituirse con juzgados laborales a cargo del poder judicial. Este sistema se complementaría con un procedimiento de conciliación, previo al litigio, a tramitarse ante centros especializados cuya creación es parte del proyecto.

“Hasta estos momentos 11 mil procedimientos, 11 mil demandas laborales, a mí me la entregaron así, entonces habíamos insistido mucho todo este año de reforzar las juntas, quería decir dos juntas más, porque la carga laboral se vuelve más grande”, detalló.

En este sentido, explicó que desde la aprobación hasta el periodo para que entre en vigor en los estados pudiera ser hasta el año 2018, aunque se tendrían reuniones con la federación para conocer los métodos de entrega-recepción de la dependencia laboral al poder judicial.

“Yo ya no voy a llevar ningún asunto laboral, que nuestros asuntos laborales pasan automáticamente al Poder Judicial; una demanda de divorcio, van al juzgado familiar y presentas tu demanda de divorcio, no vas al DIF (…) ahora, si a un trabajador lo despiden no va a acudir a la Secretaría del Trabajo, sino va a presentar su demanda laboral en una instancia que va a ser del Poder Judicial”, precisó.

Asimismo, explicó que actualmente en Querétaro operan cinco juntas de conciliación y arbitraje –una en la capital y otra en San Juan del Río- en las que laboran 67 personas, que conocerán su futuro hasta ver cómo queda la parte administrativa de la reforma, y ver si se pueden mantener.

Con la reforma, el Poder Judicial será el encargado de todos los litigios laborales entre patrones y empleados, sin intervención de las secretarías del trabajo en los estados.

Entre las facultades que seguiría teniendo la Secretaría del Trabajo, destacan la competencia en inspecciones laborales, la operación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesorías, y orientaciones, aunque por otro lado, los emplazamientos a huelga quedarán ahora en el poder judicial.


Otras notas



De nuestra red editorial