×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juan Carlos Franco y Catamita estrenan ‘Trilogía del Reino’ en el Museo de la Ciudad

Por Ana Noriega - 17/10/2016

Tres obras de teatro integran este proyecto escénico cuya premisa está en analizar las formas de amor y violencia en relaciones humanas en México a lo largo del siglo XX.

 Juan Carlos Franco y Catamita estrenan ‘Trilogía del Reino’ en el Museo de la Ciudad

¿Cómo se relacionan el amor y la violencia? Más específicamente, ¿cómo ama una persona cuyo entorno está constantemente afectado por la violencia? Explorar este vínculo a través de hechos históricos ocurridos en México a lo largo del siglo XX es el objetivo del proyecto más reciente del dramaturgo Juan Carlos Franco, Trilogía del Reino, cuya puesta en escena, dividida en tres obras de teatro: Los paraísos verdaderos, Fuimos bárbaros y Los delirantes, se estrenó el pasado 13 de octubre en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad. 

En entrevista con Códice Informativo, Franco, que funge como escritor y director de las obras, mencionó que el desarrollo del texto de estas comenzó con lecturas sobre la ‘historia homosexual’ del país. «Descubrí el suceso fundacional de ‘lo gay’ en México, que fue el Baile de los 41 […] luego me encontré con las crónicas y los ensayos sobre historia gay de Monsiváis y se empezó a hacer esta masa de información que necesitaba sacar de alguna manera».

En un principio, el tratamiento del texto iba a ser exclusivamente sobre parejas de hombres homosexuales en diferentes periodos del siglo XX, posteriormente se añadieron también historias de relaciones lésbicas y heterosexuales. En total se narran nueve historias. «Es una obra muy corporal pero también muy erótica, en el sentido del cuerpo. Los personajes se aman en medio de todo lo que está afuera violentándolos» explicó el autor sobre la premisa de este nuevo trabajo, «al ver las tres obras tienes una mirada a la vida privada, a la vida erótica, a la vida del cuerpo, del siglo XX, en México. Siempre de la mano de la política, de la religión, que durante mucho tiempo fueron manos muy duras».   

Trilogía del Reino es realizada por Catamita, casa productora integrada por creativos de todas las ramas que este año resultó beneficiaria del programa de fomento a las artes Apoyarte, que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA). Al respecto del apoyo, Juan Carlos Franco asegura que este permitió solventar la producción de la obra que es retadora no solo por las temáticas que aborda, también por que es muy larga. «La experiencia de producir tres obras a la vez es muy abrumadora, pero muy enriquecedora a la vez», apunta el dramaturgo.

«Me interesa que genere una discusión, que genere polémica de la buena. Que la gente salga pensando que hay algo ahí que nos habla todavía, porque a pesar que hay cosas en las obras que suceden en el Porfiriato, en la Revolución, en la Guerra Cristera, en medio de los sesentas… muchas de ellas siguen igual. Eso nos demuestra que, a pesar del paso del tiempo, estamos algo atascados».

Hasta el 13 de noviembre, los días jueves a las 20:00 horas se presentará Los paraísos verdaderos, los viernes a las 20:00 horas se presenta Fuimos bárbaros, y los sábados, en el mismo horario, se presenta Los delirantes. Los domingos se presentarán las tres obras seguidas, empezando a las 18:00 horas. Para tener un «golpe de realidad» que le dé perspectiva al espectador, el director recomienda ver las tres obras juntas.


Otras notas



De nuestra red editorial