×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jornada quirúrgica: operaciones que cambian vidas

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2016

Las operaciones se realizarán en el Hospital General de Querétaro

 Jornada quirúrgica: operaciones que cambian vidas

Antonio Cruz espera que la vida de su hija de 16 años cambie con su segunda operación, el chiste, es nunca dejarla sola, ni desamparada, afirma; habitante del municipio de Tequisquiapan, es padre de una de las beneficiadas durante la jornada quirúrgica 2016, en la que más de 500 niños, niñas y jóvenes serán operados por diferentes patologías.

En entrevista para Códice Informativo, Antonio explicó que la vida de su hija ha sido complicada pues tener el paladar hendido no es sencillo, además de lo que esta patología implica, pues por la malformación del labio se enfrenta a las burlas de otros chicos; sin embargo, dijo, la intención es que con su segunda operación, que será este miércoles 19 de octubre, “se vea en el espejo” y aprecie los cambios.

“Está perfecto esto, me satisface, y me gustó la idea que hacen por uno, porque es difícil a veces para uno. Para el miércoles a las dos de la tarde es la operación, es fantástico, los felicito a todos por esto que hacen por la gente. Anteriormente ya me la habían apoyado en Celaya, pero esta fue una oportunidad que me dieron y dije, adelante, no me queda de otra más que echarle ganas a mi hija”, indicó.

Jennifer Marlene Cortés Rocha es madre de un menor de cuatro años quien también será operado de labio y paladar hendido, la intervención está programada para el jueves 20 de octubre a las 11:00 horas; Marlene afirma que esta jornada les beneficia económicamente pues una operación similar tiene un costo de 45 mil pesos aproximadamente.

“Me ayuda porque soy mamá soltera, esto me ayuda bastante y principalmente. En el hospital ABC del DF, que es donde yo vengo, estaba en 45 mil pesos, entonces es bastante el apoyo, nos ayuda mucho con esto”, mencionó.

Lo mismo piensa Sofía Hernández Moreno, quien requiere más de 20 mil pesos para operar por estrabismo a su hijo de 10 años, recurso con el que no cuentan; esta operación, agregó, le permitirá cambiar la vida de su hijo, que es el futuro del país.

“Es un apoyo muy grande porque desde siempre lo estamos esperando y más que nada es por el bienestar de nuestros hijos, ahora sí que el gobierno hizo una cosa muy buena por nuestros hijos, porque ellos van a ser el futuro. Es un apoyo muy grande, estoy agradecida porque nos tomaron en cuenta”, dijo.

“Está bien lo que vinieron a hacer el día de hoy, ella tiene estrabismo y hay que echarle ganas. No, venimos de Peñamiller, y nos ayuda económicamente porque hace dos años tuve que operarla y sí me costó, por eso ahorita que hay esta oportunidad hay que aprovecharla”, expresó por su parte Julia Linares Rincón, habitante de Peñamiller.

Joaquín Ugalde, padre de un niño de seis años y habitante del municipio de Querétaro, coincidió en que la realización de este tipo de programas ayudan económicamente a las familias, ya que en las operaciones quirúrgicas resultan muy caras.

“Nos están apoyando con la cirugía de un testículo, el apoyo que nos están brindando totalmente, no nos están pidiendo nada. Nunca habíamos preguntado cuál era el costo de la operación, pero nunca preguntamos cuánto, ahora aprovecharla”, detalló.

Las operaciones, que se realizarán en el Hospital General de Querétaro, responden a tres patologías: cirugía plástica, donde se atienden labio y paladar hendido y quemaduras, entre otras; cirugía general, sobre todo hernias, y cirugía oftalmológica, en específico estrabismo, en caso de no requerir cirugía se les entregan los lentes con la graduación que requieran.


Otras notas



De nuestra red editorial