INM ha asegurado mil 300 personas indocumentadas en Querétaro
La mayoría son personas de origen centroamericano que no pudieron acreditar su legal estancia en el país
El Instituto Nacional de Migración ha asegurado mil 300 migrantes en Querétaro, tras los operativos realizados en diferentes puntos de la zona metropolitana, siendo la capital el lugar de más incidencia.
Arturo Fernández de Cevallos, delegado en Querétaro de la dependencia federal, explicó que estas personas han sido identificadas en algunos cruceros pidiendo dinero o cerca de las vías del ferrocarril, por donde llegan desde otros estados, en su paso a los Estados Unidos.
“En este año nos tocó a Querétaro bajar un poquito el ritmo, ahorita estamos incrementando, y alrededor de ahorita al cierre de este mes tendríamos sobre mil 300 asegurados en Querétaro”, indicó.
La mayor parte de estas personas son de origen centroamericano y no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que se coordinan acciones con las corporaciones para llevarlos a la delegación de migración, valorarlos clínicamente y repatriarlos a sus lugares de origen.
“Sí, son centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua en su gran mayoría”, detalló el delegado.
También se han identificado personas originarias de Querétaro, que se hacen pasar por migrantes centroamericanos, situación que aprovechan para pedir dinero.