×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




España acepta extraditar a integrante de “Los porkys”

Por Staff Códice Informativo - 28/10/2016

Se trata de Diego Cruz Alonso, de 21 años de edad

 España acepta extraditar a integrante de “Los porkys”

La Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a México a Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de “Los Porkys de Costa de Oro”, reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de una menor en Veracruz (México) en enero de 2015.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha decidido extraditar al joven y ha rechazado los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una “elaborada extorsión” del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones (no especificó en qué moneda).

La Audiencia argumenta que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, “siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”.

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, la Sala considera que “en manera alguna” impide la extradición, conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México y que además Cruz Alonso no acreditó “ninguna otra relación en España que sus estudios”.

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo- y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

Para el tribunal, estos hechos no responden “de manera alguna” a “vejaciones injustas, sino que se trata de una agresión o en su caso de unos abusos sexuales sobre una persona de 17 años”.

Además, se cumplen, según la Sala, los principios de doble incriminación y mínimo punitivo al tener en cuenta que el delito de pederastia por el que le reclaman las autoridades mexicanas es constitutivo de un delito de agresión sexual en el ordenamiento jurídico español.

Durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el pasado martes, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas “cien por cien inocente” y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Pese a ello, el tribunal no ha dado “ninguna credibilidad” a la versión exculpatoria del reclamado.

Otra de las razones esgrimidas por la defensa de Cruz Alonso para oponerse a su extradición fueron los posibles “tratos degradantes e inhumanos” que podría sufrir en las cárceles de México.

Ante esto, los magistrados consideran que no ha quedado acreditado que en las cárceles mexicanas se sufran tratos “que comporten afección del derecho a la dignidad e integridad”.

No cabe dudar, dada la relación convencional en materia extradicional y de cooperación penal entre España y México, que las autoridades de este Estado velarán por los derechos del reclamado“, concluye el auto.

Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid acusado de “pederastia tumultuaria“, es el segundo de los presuntos autores de esta agresión que ha podido ser arrestado, ya que en mayo lo fue en México otro de los sospechosos, Enrique Capitaine.

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial