×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados locales aprueban en comisión aumentar penas por el delito de abusos deshonestos

Por Karen Munguía - 10/10/2016

Tras estas modificaciones se procederá de oficio y no por querella contra los culpables

 Diputados locales aprueban en comisión aumentar penas por el delito de abusos deshonestos

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó incrementar las penas a quienes incurran en el delito de abusos deshonestos en el estado de Querétaro, al pasar de tres meses a dos años como mínimo y alcanzar hasta siete años de prisión; actualmente, este delito no es considerado como grave.

De acuerdo con el dictamen aprobado, fue reformado el artículo 165 del código penal vigente del estado de Querétaro para incrementar la pena mínima de prisión de tres meses a dos años, tras la recomendación de la Fiscalía General del Estado; lo anterior cuando sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en la víctima un acto erótico sexual o la obligue a ejecutarlo. La reforma establece la sanción de dos a tres años de prisión en este caso.

De igual forma, fue modificado el artículo 166 en el que se aumentó la pena mínima de dos a cuatro años de prisión, cuando sin el propósito de llegar a la cópula se ejecute un acto erótico sexual en persona impúber, o que no tenga capacidad de comprender, o que por cualquier causa no pueda resistir dichos actos, o la obligue a ejecutarlos; la pena, de ser aprobado por el pleno, quedaría de cuatro a siete años en este supuesto.

Además, dichas sanciones, establecidas en el artículo 166 bis de la iniciativa aprobada, se agravarán hasta en dos terceras partes cuando haya intervención directa e inmediata de dos o más personas; cuando se emplee violencia física o moral; por un ascendiente contra su descendiente; por el hermano o hermana contra su colateral o por cualquiera cuando el lazo que los une es por consanguineidad; por el padrastro o la madrastra contra su hijastro; por el tutor contra su pupilo; por cualquier persona que habita en el mismo domicilio de la víctima; cuando el sujeto activo tenga contacto con la víctima por motivos laborales, docentes, médicos, domésticos, religiosos o cualquier otro; cuando el sujeto activo, aprovechando la confianza depositada en ella por la víctima por motivos de afectividad, amistad o gratitud.

De acuerdo con Luis Antonio Rangel Méndez, diputado local y autor de la iniciativa, aseveró que tras estas modificaciones se procederá de oficio y no por querella, a fin de proteger a la niñez de Querétaro que es, principalmente, la más afectada en estos casos. El diputado panista además comentó que estas modificaciones buscan que aquellos que abusen sexualmente de los niños sean castigados bajo un marco jurídico riguroso que no permita beneficios y evadir la justicia a los culpables.

“Destacar la participación de la I.A.P., reconocer el trabajo a Fernanda Lazo y la fiscalía que también participó en esta iniciativa, esperamos resultados y que fluya el tema en la sociedad, que se privilegie la denuncia para que las autoridades tengan un marco jurídico más claro, riguroso, estricto y que estas personas no estén en la calle”, detalló.

Por su parte, Fernanda Lazo Pairó, vicepresidente de la fundación Vida Plena I.A.P. y directora del programa Corazones Mágicos, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco niños sufre de abusos sexuales, incluidos abusos deshonestos, por lo que consideró urgente sancionar de forma severa a quienes comenten este delito pues, dijo, es una pena que con fianzas de 10 a 20 mil pesos logren obtener su libertad.

En esta comisión, también fue aprobada la iniciativa para perseguir por oficio, y no por querella, los casos de violencia intrafamiliar, ya que por la falta de denuncia y desinterés de las autoridades continúan los casos de violencia, principalmente, hacia las mujeres.

“La violencia familiar lacera a la sociedad, es un círculo difícil de salir. Hay casos de violencia archivados, mujeres dejan pasar por el alto la violencia; se busca que en cuanto la autoridad tenga conocimiento se investigue a fondo, brindando a la víctima apoyo psicológico a fin de identificar el grado de violencia que existe en las familias”, destacó.

Finalmente, fue aprobada la iniciativa del diputado perredista que busca declarar los bienes como patrimonio familiar a fin de evitar que no sean embargables y así proteger el patrimonio de los ciudadanos; para ello, se tendrá que modificar también la ley de arancel de servicios notariales para que el costo de este trámite no sea tan alto, además de solicitar al gobierno estatal que se cuente con un mes del patrimonio familiar.


Otras notas



De nuestra red editorial