×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crece 12.5% el número de denuncias por robo a transporte público

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2016

Algunos operadores incluso prefieren no entrar en la noche a zonas conflictivas

 Crece 12.5% el número de denuncias por robo a transporte público

Las denuncias por robo a transporte público en el estado de Querétaro se han incrementado en el último año, pues hasta el 1 de septiembre de 2015, sumaban 88 denuncias por esta situación, mientras que para 2016 la cifra creció a 99 casos, según datos del sistema nacional de seguridad pública.

En el periodo enero – agosto de 2015, se habían presentado 88 robos, de los cuales 87 habían sido con violencia, mientras que solo uno sin violencia, con un promedio de 11 robos a transportistas cada mes.

Para el mismo periodo, pero de este año, suman 99 robos a transportistas, de los cuales 93 han sido con violencia y seis sin violencia, para un promedio de doce robos mensuales.

Estos atracos han alcanzado al transporte público, donde en el último mes se han intensificado contra los operadores, e incluso contra los usuarios.

El 9 de septiembre de este año se registró un robo en la calle 21 de la colonia Lomas de Casablanca, donde el operador de la ruta 87 fue despojado de la cuenta del día.

Más recientemente, apenas el pasado lunes 10 de octubre, se registró un intento de robo a la ruta 122, en la carretera México – Querétaro, cerca del parque industrial Bernardo Quintana, donde unos sujetos intentaron abordar la unidad, y al escapar el operador le dispararon en varias ocasiones con los tripulantes a bordo.

La verdad que a uno ya le da miedo; ese día iba yo en el camión y si no es porque me agarraron de la cabeza para agacharme, no sé, no estaría contándola“, recordó la , quien iba en la unidad a la hora de la acontecimiento y trabaja como empleada de limpieza.

El caso más próximo ocurrió apenas el pasado martes 11 de octubre, cuando un operador del transporte público resultó herido luego de ser asaltado y despojado de la cuenta del día, en las inmediaciones de Paseo de la República y el anillo vial Fray Junípero Serra.

Las autoridades municipales de Querétaro reconocieron los robos, en voz del secretario de seguridad pública, Juan Luis Ferrusca.

Ubico esta semana dos, una en el norponiente y una al parecer al rumbo de La Pradera o Juriquilla”, reconoció el secretario.

Por su parte los operadores del transporte público han pedido el apoyo de las autoridades en materia de seguridad para resguardarlos en algunos lugares ciertas horas del día, además de que por su cuenta toman medidas preventivas.

A colonias como San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casablanca, Menchaca, ya cuando oscurece no regresamos, o si tenemos que regresar dejamos la cuenta encargada para evitar atracos“, reiteró Ivan N. Operador de la ruta 21.


Otras notas



De nuestra red editorial