×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corredor Central tendrá blindaje social: Darío Malpica

Por Staff Códice Informativo - 25/10/2016

Marcos Aguilar aseguró que con este proyecto se podrá competir con la zona norte del país

 Corredor Central tendrá blindaje social: Darío Malpica

Durante el arranque del proyecto denominado Corredor Central, el cual tiene como finalidad el desarrollo regional de la zona centro y occidente del país, además del hermanamiento con el Corredor Henares, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Darío Malpica Basurto, afirmó que este proyecto deberá tener una visión social a favor del país, sin intereses políticos.

“El día de hoy tomamos la estafeta, haremos esta sinergia con los organismos empresariales para que desde hoy y sumando esfuerzos con los municipios y los estados podamos darle viabilidad a este proyecto. Es importante la participación de los involucrados en este proyecto, para darle un blindaje social para la continuidad del mismo a largo plazo”, destacó.

Malpica Basurto reconoció que este proyecto nace gracias a la iniciativa hecha por el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, al tiempo de agradecer la confianza por parte de los gobernadores, presidentes municipales, y demás organismos empresariales por permitir a COPARMEX encabezar los trabajos de este Corredor, por lo que llamó a trabajar en conjunto a favor de la atracción de empresas locales e internacionales, para desarrollo de todas las zonas.

“Requerimos ser personas y organizaciones civiles que se involucran en la agenda de desarrollo social, pero con un rol y un papel preponderante, esta iniciativa incide no sólo en la promoción de inversión, el verdadero reto es lograr el desarrollo de oportunidades, de fuentes de empleo, de crecimiento, sin olvidar que tenemos una deuda social con más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, este proyecto apunta a darle oportunidades a quienes no las han tenido”, aseguró.

En su intervención el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que este Corredor representa la estrategia económica de integración regional de mayor importancia a nivel nacional e internacional, el cual aseguró le competirá de forma directa a la región norte del país.

“Si esto se construye desde el ámbito privado tendrá más posibilidades de lograr sus propósitos; y entonces los gobiernos municipales, que son la base de desarrollo del país, tendrán que seguir esa ruta en donde generemos una estrategia regional para competirle al norte del país, lo que representa en PIB el Bajío, muestra la gran capacidad competitiva para posicionar a esa zona en un plano mundial”, afirmó.

Aguilar Vega detalló que la fortaleza de un municipio se incrementa cuando se eliminan las fronteras, por lo que confía en que las inversiones que lleguen a este proyecto puedan fortalecer a toda la región en materia económica y de servicios, para lo cual se contará con el apoyo de expertos y académicos, además de que garantizó trascenderá administraciones.

“Lo que se está poniendo en la mesa es una semilla para las próximas generaciones, no una decisión para las próximas elecciones, que ha sido lo que ha acompañado tristemente la visión de cualquier gobierno para atribuirse los beneficios de un resultado que ha sido el trabajo de ustedes. Tendremos un inventario en donde los académicos nos ayuden a definir la fortalece en cada sector”, destacó.

El Corredor Central estará integrado por los municipios de Puebla, Pachuca, Tepeji del Río, Jilotepec, Aculco, Polotitlán, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro, Corregidora, Apaseo El Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Celaya, Villagrán, Salamanca, Morelia, Irapuato, Silao, León y Aguascalientes.

Sin embargo hasta este día sólo los municipios de Jilotepec, Polotitlán, Tepeji del Río, Quéretaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagrán, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes, han firmado el convenio de colaboración.

Por último el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, confía en que este proyecto tenga éxito durante su aplicación, esto derivado de la “generosidad” por parte de los estados y municipios participantes, para lograr la integración y el desarrollo de la región a favor de todos los habitantes.


Otras notas



De nuestra red editorial