×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colonia Latinoamericana, 15 años en el olvido

Por Staff Códice Informativo - 31/10/2016

La colonia, después de varios años, comienza apenas a tener servicios básicos

 Colonia Latinoamericana, 15 años en el olvido

Al escuchar sobre la colonia Latinoamericana, surgen de manera espontánea algunos cuestionamientos: ¿dónde está?, ¿cómo llegó ahí?; de acuerdo con el GPS, la ruta no es tan complicada como uno pudiera imaginar, sólo hay que recorrer avenida Sombrerete y a un par de cuadras de la prepa norte, se encuentra este sitio.

Seguramente se preguntarán que tiene de especial esta colonia, pues bien basta con decir que a pesar de estar situada cerca de Cipreses y Balcones de San Pablo, entre otras colonias, este punto tenía 15 años sin ser tomada en cuenta por alguna administración.

Al llegar al punto referido, la primer problemática salta a la vista, ya que las cerca de ocho calles que comprenden esta colonia, no están pavimentadas, por lo que el acceso resulta complicado, al tener que sortear, baches, terreno sinuoso y bastante tierra.

Ya una vez en el lugar se pueden observar bastantes edificaciones, la mayoría de ellas aún sin terminar o simplemente sin pintar, con varias carencias que a se ven con tal sólo echar una mirada rápida, además del pavimento, no hay postes de luz, luminarias, ni áreas verdes; pero eso sí todas las mascotas están en su lugar, sin molestar a nadie.

A pesar de estar cerca de una avenida transitada, la colonia presenta poco movimiento durante la mañana, un par de vecinos caminan por las calles de tierra, una más acude a la tiendita del lugar y unos autos con logos municipales se alejan, esto tras dar a conocer que la entrega de la obra de drenaje sería suspendida hasta nuevo aviso.

El señor J. Refugio Hernández López, agradeció la entrega del drenaje y la red de agua potable, misma que aseguró es la primera obra que se realiza en la zona desde hace 15 años, tiempo en el que indicó se comenzó a formar esta colonia; por lo que espera se puedan atender otras necesidades que se tienen.

“Esta obra nos va a beneficiar bastante para todos los que vivimos aquí. Lo que sigue es el empedrado, las banquetas, todo eso. Nos falta el alumbrado público, agua, seguridad más que nada, que sea más continúa, muchos de otras colonias, cuando hay eventos en el salón, vienen y andan haciendo su desorden”, explicó.

Para Baltasar Ruiz Granados, quien asegura tener apenas cinco años en el lugar, la colonia es un sitio tranquilo, sin embargo considera necesario que se haga una obra para pavimentar las calles, al tiempo de reconocer que la entrada del drenaje beneficiará a todos, pues señaló que esto es “indispensable para más o menos pasarla”.

“No hemos tenido casi ningún servicio, hasta prácticamente hora que vinieron y nos pusieron el drenaje que ya funciona; la luz no pero espero ya no tarden mucho y lo del agua, ha sido un poco difícil, nunca habíamos tenido apoyo, la verdad yo lo veo hasta sorpresivo porque nos va a servir de mucho. Hace falta, y a lo mejor es mucho pedir, es la calle, nos entra mucho polvo”.

Carmen Martínez también aseguró que la entrada de drenaje y red de agua potable son las primeras acciones que se realizan a favor de los habitantes del lugar, por lo que agradeció las gestiones para contar con ello; asimismo agregó que es necesario pavimentar las calles.

“El drenaje ya lo tenemos, lo que falta es agua y luz, así como las calles porque es un gran problema cuando hace aire, hay bastante tierra. La colonia es muy tranquila, vagos no hay, a veces hay peleas pero es por el salón, tenemos dos y luego vuelan piedras, pero fuera de eso no”.

El señor Francisco Javier García aseguró que pasaron varias administraciones municipales que les prometieron apoyos y no cumplieron, por lo que reconoció la acción hecha por las actuales autoridades, al tiempo de pedir su apoyo para pavimentar y mejorar el entorno que se tiene.

“Las necesidades que tenemos son muchas, en tres sexenios en donde los candidatos nos pidieron el voto, desde Francisco Domínguez quien vino, nos pidió el apoyo y cuando asumió la presidencia no volvió a venir; después le siguió Loyola y lo mismo, hasta ahorita y se agradece. Lo que sigue es ver si nos pueden apoyar aunque sea con tepetate, porque hay muchos baches”, indicó.

De la misma forma los vecinos señalaron que ya han hecho pagos al comité de vecinos para lograr que se les suministre el servicio de alumbrado público, situación que no ha ocurrido, al igual que el tema de la entrega de certificados de propiedad, los cuales esperan desde julio pasado.


Otras notas



De nuestra red editorial