×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan plan de movilidad para el municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2016

Se enfoca en tres ejes: parquímetros, bicicletas compartidas y ciclovías; además de que se apoyará con el programa de transporte escolar

 Presentan plan de movilidad para el municipio de Querétaro

Autoridades municipales de Querétaro encabezadas por el presidente, Marcos Aguilar Vega, presentaron el plan de movilidad de la actual administración, que se enfoca en tres ejes: parquímetros, bicicletas compartidas y ciclovías.

El secretario de movilidad, Mauricio Cobo, aseguró que este proyecto está programado para funcionar a largo plazo, por lo que iniciarán los primeros trabajos en la actual administración y se dejará para los años subsecuentes, a fin de darle continuidad.

“Hay tres proyectos que está actual administración va estar sembrando, que son los parquímetros, las bicicletas compartidas y la ciclovías; esas van a ser las semillas que estaremos sembrando”, indicó el secretario.

En el tema de parquímetros se informó que se busca un uso equitativo y eficiente de la vía pública con la rotación continua de vehículos, ya que actualmente son cerca de seis mil los automotores que utilizan el primer cuadro de la ciudad para estacionarse, y con este nuevo sistema habrá una rotación que permitirá que hasta 24 mil vehículos puedan estacionarse en el Centro Histórico.

Para el eje de bicicletas compartidas, denominado, “Quebici” se brindará un medio de transporte alternativo que los ciudadanos podrán utilizar para realizar viajes cortos en un lapso no mayor a 30 minutos, con mil 200 unidades repartidas en 90 estaciones de la ciudad.

En el rubro de ciclovías, se informó que se construirá la ruta Santa María Magdalena – Hércules, con más de 70 kilómetros, lo que permitirá conectar el oriente con el poniente, abarcando las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Centro histórico y Cayetano Rubio, además de que se espera que al final de la administración sean 100 kilómetros construidos de ciclovía, y se dejará un proyecto para las futuras administraciones que pudiera conectar hasta 500 kilómetros.

También el programa de movilidad contempla el transporte escolar, que reducirá la congestión vial hasta en un 25% en las zonas escolares, de acuerdo al alcalde.

“Están listas las primeras dos rutas, de doce que tendrá el sistema completo para la ciudad, en donde pretendemos desplazar 60 mil estudiantes; es un proyecto sumamente ambicioso”, explicó el presidente, Marcos Aguilar.

Finalmente, se informó que la estrategia de movilidad abarca ocho metas: una ciudad segura para todos, integrar el crecimiento urbano con opciones de movilidad, ciudad multimodal, ciclismo como modo de transporte, movilidad escolar, gestionar la disponibilidad de los estacionamientos, gestionar la demanda de viajes y, finalmente un aire limpio y ciudadanos saludables.


Otras notas



De nuestra red editorial