×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay una parte del futuro de México que no se cumplió: Le Clézio

Por Staff Códice Informativo - 02/09/2016

Radicado por 12 años en Michoacán, el narrador y ensayista creó un lazo de admiración y asombro con México

 Hay una parte del futuro de México que no se cumplió: Le Clézio

Por Juan Carlos Franco

@juandearcadia

“Lo que es extraordinario de México es la gente, la muchedumbre”, dijo JMG Le Clézio frente a un Teatro de la Ciudad casi completamente lleno. El escritor francomauriciano, uno de los más importantes del mundo, se presentó en conversación con la escritora mexicana Carmen Boullosa este viernes 2 de septiembre en el marco del Hay Festival Querétaro.

“México es un país totalmente diferente a Europa, y en cuanto llegué descubrí que sería un lugar que me iba a pegar en el corazón”. El ganador del Premio Nobel de Literatura 2008 vivió en el país después de haber sido enviado a Tailandia para cumplir su servicio militar y haber denunciado con su escritura un caso de prostitución infantil en el que estaba inmiscuido su casero, el jefe de policía de Bangkok.

La literatura de Le Clézio parte claramente de su propia biografía, en especial de su infancia. Sin embargo, el autor ha residido en varias partes del mundo, incluido Panamá, donde vivió por tres años en una tribu emberá. “Recuerdo a una mujer llamada Elvira, que se emborrachaba y cantaba de casa en casa los mitos de ese pueblo”, como la invención del tabaco o el descubrimiento del fuego por el pájaro carpintero, pero siempre mezclándolos con su propia historia. Fue ahí, cuenta, donde su literatura se volvió “menos intelectual, menos cerebral”, lo cual marcó el resto de su carrera como escritor.

Radicado por 12 años en Michoacán, el narrador y ensayista creó un lazo de admiración y asombro con México. Fue alumno del gran historiador michoacano Luis González González, estudió a profundidad la “Relación de Michoacán”, la cual tradujo al francés, con lo que obtuvo el doctorado. “Este texto debería ser conocido por todos ustedes, incluso algunas partes deberían enseñarse en la educación básica. Los europeos se paran en su herencia europea, pero la herencia de América —en particular de la Mesoamérica— superó lo que había en otros lugares del mundo en la época. Esta parte de la civilización merece ser mejor conocida”.

Parte de su ensayística sobre México se encuentra en el libro El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido -editado en el Fondo de Cultura Económica-, donde Le Clézio argumenta que el México prehispánico “no desarrolló hasta el fin lo que pudo haber desarrollado” porque “se paró por el choque de la Conquista”. “Hay una parte de nuestro futuro que no se cumplió”, y es eso a lo que llama “el sueño no cumplido”, o bien la “nostalgia de futuro” de México. “La protección de la naturaleza, la filosofía y la belleza literaria y artística pudieron ser las más importantes del mundo”.

Asimismo, afirmó que, como escribió en su novela “Revoluciones” – situada en Niza, Mauricio, Londres y México -, la revolución de 1968 en la Ciudad de México es “una de las que más me ha conmovido”. En ese entonces, él vivía en la Colonia Guerrero de la capital, y pudo observar en carne propia “el desafío a la autoridad feroz de Díaz Ordaz”.

Ante la pregunta sobre la situación actual en México, Le Clézio contestó: “Yo soy un extranjero, así que trato de no meterme en esos asuntos”. Aun con esto, puso como ejemplo el estado de Michoacán, que él recuerda como “el estado más tranquilo del país”, donde lo más violento que recuerda es una pequeña guerra entre productores de fresa, y que ahora se ha vuelto “un pequeño infierno”. “Es imposible ir a la sierra, a tierra caliente, el trayecto a Zamora de noche ahora es muy peligroso”, dijo, y aventuró dos razones. “La primera es el gobierno del PRI (que el autor confundió con el PAN) desde el gobierno de Cárdenas”, y el segundo la despoblación del campo, “signo de la degradación del país”.

Como autor, “Le Clézio ha seguido una búsqueda por la simpleza de estilo y la complejidad de sentido”, afirmó Carmen Boullosa, su interlocutora. Alejado de la política en sus textos –“lo que expresa un escritor no es político”, dijo -, ha creado una obra de relevancia mundial. Entre sus novelas más importantes están “El atestado”, “Desierto” y “El africano”.

JMG Le Clézio estará también en el evento “Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso” junto con Cees Nooteboom y Margo Glantz en conversación con Gaby Wood. La cita es en el Teatro de la Ciudad el domingo 4 a las 11:00 hrs.


Otras notas



De nuestra red editorial