×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entrevista a Bety León, presidenta municipal de Pedro Escobedo

Por Staff Códice Informativo - 29/09/2016

Pedro Escobedo es un municipio con características muy especiales, entre estas, se encuentra prácticamente en medio de las dos zonas metropolitanas del estado, Querétaro y […]

 Entrevista a Bety León, presidenta municipal de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo es un municipio con características muy especiales, entre estas, se encuentra prácticamente en medio de las dos zonas metropolitanas del estado, Querétaro y San Juan del Río. Históricamente su vocación ha sido agrícola aunque en los últimos tiempos se ha vuelto muy atractivo para la industria y los servicios, por su ubicación estratégica y población capacitada. Es un municipio joven –fue creado en 1941– y hoy está gobernado por una mujer igualmente joven que ha traído estabilidad al municipio, en comparación con el escenario que se vivió en administraciones pasadas.

Bety León, abogada de formación, esposa y mamá, ha ganado experiencia política por su labor en dependencias públicas del ámbito municipal, en las áreas de turismo y coordinación de gabinete; estatal, como enlace de grupos vulnerables dentro del Programa Social y federal, como funcionaria en la delegación de Liconsa. Hoy tiene una perspectiva clara del rumbo que Pedro Escobedo debe de tomar y se dedica a este objetivo todos los días.

¿Qué te apasiona del servicio público?
Hay gente que se involucra en la política por alguna casualidad o condición transitoria. En mi caso descubrí, muy joven, que es una herramienta increíblemente poderosa para ayudar a cambiar las condiciones y las oportunidades de vida de la gente.

¿Cómo te va siendo mujer y joven en el servicio público?
Es un reto diario, me gusta creer que los jóvenes y las mujeres tienen mucho por hacer y mucho por aportar a la vida pública de nuestro país. Con frecuencia me encuentro que son los grupos sociales más dinámicos y con más empuje cuando se trata de trabajar duro.

¿Cómo es el político ideal?
Aquel que empeña su palabra y cumple, que no despega los pies de la tierra y al mismo tiempo tiene la capacidad de soñar una sociedad y un país mejor que heredar a nuestros hijos. Alguien que cumple la ley y la hace cumplir, que entiende que gobierna para todos y a todos se debe, que es ético y que gobierna con transparencia

¿Qué te gusta de Pedro Escobedo?
El gran potencial que tiene gracias a su gente. Conozco la evolución del municipio y he visto como se ha modernizado, igual estoy consciente de las carencias y rezago que todavía existen y la deuda que tenemos con nuestras colonias y comunidades para que el desarrollo sea más incluyente y equitativo. Estamos impulsando fuertemente los atributos que tiene Pedro Escobedo para volvernos un referente no solo en el estado, sino a nivel nacional.

– Tras los primeros meses de la administración municipal que encabezas, ¿cuál es tu balance?
Podría sonar trillado que encontré una administración con grandes carencias y omisiones, pero no me gustan las justificaciones, prefiero los resultados. Y a eso nos abocamos, hemos iniciado inversiones en obra pública por montos que no se habían visto en Pedro Escobedo, saneamos las finanzas reduciendo el gasto corriente y pagando adeudos existentes. Le entramos al asunto de la seguridad en colaboración con el gobierno estatal y federal, hoy tenemos nuestros módulos rehabilitados, implementamos un programa de cámaras de vigilancia y nuestra policía está evaluada y certificada en un 100 por ciento.

¿Qué ruta te has planteado para este segundo año de gestión?
Siempre pensé que el primer año tenía que ser para ordenar la casa –en especial si se había descuidado anteriormente–, ahora vamos a consolidar la obra pública y el gasto social. Me he planteado seguir promoviendo la inversión privada en nuestro municipio, tanto nacional como extranjera, mientras seguimos dotando de mayores herramientas a nuestra gente para que puedan explotar todo su potencial y habilidades. Buscaré que tanto el gobierno estatal y federal nos sigan apoyando en inversiones de infraestructura y educación. Quiero un gobierno que haga más con menos y que le rinda cuentas a nuestra gente.


Otras notas



De nuestra red editorial