×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Predomina desinformación en ciudadanía sobre nuevo sistema de recolección de basura

Por Staff Códice Informativo - 08/08/2016

Bolsas de basura se pueden ver acumuladas en algunos puntos de diferentes colonias del municipio

 Predomina desinformación en ciudadanía sobre nuevo sistema de recolección de basura

Falta de precisión sobre los horarios de recolección de la basura e incluso desconocimiento acerca del nuevo esquema de trabajo son algunos señalamientos que han hecho habitantes de diferentes colonias del municipio de Querétaro en el primer día de operaciones de  Red Recolector, la empresa que se encargará de este servicio.

Helena Martínez Hernández, habitante de San Antonio de la Punta, afirmó desconocer que el servicio de recolección de basura, que habitualmente pasaba diariamente, ahora se llevará a cabo cada tercer día, ya que no recibió información al respecto, más que de una vecina quien en el transcurso del día de hoy le explicó la nueva modalidad del servicio.

“No ha pasado el carro, pasaba aquí normalmente a las nueve, nueve y media y ya no había basuras, pero ahora, mira, ahí está (…) Pues necesita que pase diario, porque pues luego se nos junta ahí la basura. Ahí la tenemos, ahí apilada y ya huele feo”, indicó.

De la misma forma, lo manifestaron habitantes Las Hadas, en donde Verónica Torres Rangel señaló que se enteró que el día de hoy pasaba la basura en su colonia por el sonido de la campana del camión, además de que vio una publicación en un medio de comunicación: “Sí publicaron, pero era un mapa muy chiquito, entonces, no sé muy bien los horarios, ni qué días”, aseguró.

En esta misma colonia, Judith Solano, ama de casa, comentó que ella sí recibió información sobre los horarios a través de un folleto; sin embargo, anterior a la concesión, el servicio de recolección pasaba los días lunes, miércoles y viernes a recoger la basura orgánica y los martes y jueves por la inorgánica, lo cual,  aseguró, continúa funcionando de la misma forma: “Martes y viernes pasan por la basura inorgánica y lunes, miércoles y viernes van por la basura orgánica (…) hasta ahorita yo sé que sigue igual, quien sabe”.

Otra de las situaciones de desinformación encontradas por un sondeo realizado por Códice Informativo, aconteció en la colonia San Antonio El Maurel, en donde bolsas de basura se encontraban acumuladas en las calles, a pesar de que de acuerdo a los horarios publicados por el Municipio, los días martes jueves y sábado serán en donde se realice la recolección de residuos.

Esta situación de acumulación de basura se repitió en la colonia Las Teresas, en donde los horarios publicados por el municipio y la empresa señalan que el servicio pasara los días lunes, miércoles y viernes; sin embargo a mediados de las cuatro de la tarde, las bolsas de basura aún no habían sido removidas.

“No han pasado, de hecho apenas y voy a quitar mi pasto, porque estaba tirada (la basura) en el suelo, la sacó la vecina de aquí arriba, la tiro y los perros…Uno ya está acostumbrado a diario, y ahora cada tercer día”, señaló una vecina del lugar.


Otras notas



De nuestra red editorial