×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ortega impone a su esposa como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua

Por Staff Códice Informativo - 03/08/2016

Opositores de ese país consideran que el candidato busca consolidar una dictadura familiar

 Ortega impone a su esposa como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua

Dentro lo que muchos analistas consideran un giro autoritario, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se postulará para la reelección por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, impuso a su esposa, Rosario Murillo, como compañera de fórmula y candidata la vicepresidencia de ese país.

La decisión de Ortega ha causado preocupación entre los nicaragüenses debido a que la constitución de Nicaragua postula que en caso de faltar el presidente, quien esté frente a la vicepresidencia será quien asuma el cargo en su lugar.

Lo preocupante de este hecho, está en que, de ocurrir este supuesto, la sucesión presidencial quedaría en manos de la familia Ortega como si ésta fuera una dinastía.

Las críticas de la oposición nicaragüense al proceso electoral que experimentará la nación sudamericana no se limitan a esto. Algunos líderes opositores también han acusado a Ortega de encabezar una farsa debido a que su partido es la única organización política importante que participará en dicho proceso electoral.

Las tensiones entre Daniel Ortega y la oposición ya datan de tiempo atrás, cuando el presidente centroamericano despojó a legisladores de otros partidos de sus curules dentro del congreso de ese país.

Por otra parte, su esposa ya poseía un considerable poder al encabezar prácticamente todas las dependencias gubernamentales, por lo que su eventual colocación como vicepresidenta servirá básicamente para legitimar el poder que Ortega ha puesto en manos de sus familiares.

 


Otras notas



De nuestra red editorial