×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Matrimonio igualitario: recuento del debate en torno a esta iniciativa en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2016

Diversas posturas se han suscitado después de que Enrique Peña Nieto presentara esta propuesta

 Matrimonio igualitario: recuento del debate en torno a esta iniciativa en Querétaro

Derivado de la presentación de la iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto para legislar en torno al matrimonio igualitario, se levantó un debate con diferentes posturas en el tema.

En el caso del estado de Querétaro, la polémica comenzó cuando Eric Salas González, presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura, señaló que el debate sobre el matrimonio de personas del mismo sexo no estaba en ese momento en la agenda legislativa.

Esta situación se acrecentó cuando la Diócesis de Querétaro a través de la Comisión Diocesana para la Pastoral Familiar, hizo un llamado a una manifestación para “defender la familia natural”, lo que provocó la reacción de distintos actores políticos como asociaciones civiles pro la diversidad sexual y representantes de diferentes ámbitos del gobierno.

Algunos de los posicionamientos que recientemente se han vertido respecto a ese tema, en las diferentes esferas políticas sobre el debate en el tema han sido las siguientes:

Organización SOS Discriminación

Fue por medio de un comunicado de prensa, que la organización SOS Discriminación hizo un llamado a la Iglesia para respetar el estado laico, esto una vez que fue anunciada una marcha por la defensa a la familia por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Esta organización hizo un llamado a la no discriminación y a respetar los derechos humanos de aquellos con preferencias sexuales distintas.

LVIII Legislatura

Eric Salas González manifestó en días recientes que no le convence los nuevos mecanismos para lograr el matrimonio igualitario, además de que hizo referencia a que este no es un tema prioritario, por lo que no existe un plazo para ello. “No tenemos plazo para eso, podemos tardarnos 30 minutos o dictaminarla en 15 años”, señaló.

Por otro lado, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró la postura del presidente de la mesa directiva, al señalar que no es un tema de agenda. Además argumentó que es un tema difícil de discutir, ya que no se cuenta con una definición clara del concepto de matrimonio.

En tanto la postura del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha declarado que es necesario legislar respecto a este tema, además de que se debe considerar la adopción para personas del mismo sexo.

Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro

Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados, ha declarado que sería una “equivocación” no legislar al respecto del matrimonio igualitario. Además de que señaló que se debe ser respetuoso y tolerante ante las diversas opiniones que se susciten por este tema.

Iglesia Católica

De acuerdo a la circular número 18, emitida en mayo del 2016, la Diócesis de Querétaro subrayó la doctrina católica sobre el matrimonio, en donde se resalta que está es una de alianza entre el hombre y la mujer con el fin de constituir una vida íntima dada y dotada en las leyes de Dios. Recientemente, Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación aclaró que la marcha convocada por la CEM en septiembre no es contra el matrimonio igualitario, sino por la familia, agregando que no fue convocada por la diócesis queretana.

Gobierno del estado y municipio.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro ha declarado que se mostrará absolutamente respetuoso del debate público que mantiene la Iglesia Católica con diferentes organizaciones a favor de la diversidad sexual. En tanto en el gobierno municipal, el edil capitalino Marcos Aguilar Vega ha declarado que no es intolerante la manifestación de estas marchas en contra de la diversidad sexual, pues externo ser respetuoso ante la diversidad de opiniones.


Otras notas



De nuestra red editorial