×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El verdadero motor de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 31/08/2016

El sector de servicios y comercio sigue siendo el gran motor de la economía queretana, a pesar de la gran industria con la que se cuenta

 El verdadero motor de Querétaro

Más que la industria aeronáutica o la automotriz, el sector servicios y comercio es el que ha empujado el crecimiento económico del estado de Querétaro en 2016, ya sea por factores externos que han afectado a la industria manufacturera o por la dinámica local, pero por ahora, es el verdadero motor de Querétaro.

Este sector tal vez no brille tanto en los anuncios y spots oficiales, pero sus números hablan por sí solos.

Desde el inicio del 2016, los ingresos de los comercios al menudeo han tenido un crecimiento superior al 23 por ciento anual en la entidad queretana, cifra no vista desde los últimos meses del año 2013.

En mayo de este año, el crecimiento en los ingresos del sector comercio al menudeo aumentaron 38 por ciento anual. Una cifra impresionante.

En el primer trimestre del año, el sector servicios, que incluye al comercio, creció 3.6 por ciento anual, fue el que tuvo el mayor impulso en la economía estatal en ese periodo, por encima de la industria que avanzó 0.4 por ciento

En el segundo trimestre del año, casi el 60 por ciento de las personas con empleo laboraban en el sector terciario de la economía, principalmente en el comercio, mientras que el 35.2 por ciento en el secundario.

Todo lo anterior nos confirma el empuje e importancia de esa actividad económica en Querétaro. ¿Y luego? ¿Cuánto golpeará la desaceleración económica al consumo privado?  ¿Qué tanta repercusión tendrá el alza en la gasolina en las ventas del sector comercial?

Ante este panorama adverso para México, las autoridades gubernamentales de Querétaro están obligadas a poner todo el empeño en reducir la tramitología para la apertura de empresas, incentivar con mayor énfasis la proveeduría local, fortalecer el financiamiento gubernamental para los emprendedores en los 18 municipios y también, combatir con mayor fuerza el robo a negocios, que en los primeros siete meses del 2016, tuvo un incremento cercano al 14 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

De no robustecerlo, el embate de la desaceleración económica nacional e internacional pegará al serctor servicios y comercio, lo que podría derivar en que el PIB de la entidad crezca todavía menos del 6 por ciento que han pronosticado en el gobierno estatal para el 2016.


Otras notas



De nuestra red editorial