×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delito de trata de personas en la capital, solo presunción: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2016

El edil señaló que lo que sí se ha identificado es la existencia de explotación sexual

 Delito de trata de personas en la capital, solo presunción: Marcos Aguilar

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que es solo una presunción la existencia de delitos de trata de personas en  zonas de la capital donde se ejerce la prostitución, y aseguró que en la Alameda Hidalgo sí se ha identificado la presencia de explotación sexual de personas.

Ante esto, Aguilar Vega indicó que ya se han presentado las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) quienes son los encargados para determinar la comisión de delitos, sin embargo destacó que, mientras el proceso esté vigente, no es posible declarar al respecto, pues representaría una afectación en el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

“Ahí no es presunción, y como el secretario de Gobierno a nivel municipal lo ha señalado, las denuncias están hechas (…) Es un tema que es del conocimiento de la sociedad, no es un tema nuevo en el que yo a través de una declaración ocurrente lo señale, es en donde todos sabemos que se esté prestando ese servicio y en donde presuntamente pueda haber personas que puedan estar explotando”, dijo.

En tanto, respecto a las modificaciones en el reglamento municipal que pretenden eliminar la zona de tolerancia, acotó que ese ya es letra muerta debido a que desde el ámbito político no se ha querido “entrarle al tema” por el elevado costo político.

El edil capitalino señaló que Rosi Orozco es la encargada de establecer comunicación con el gobierno estatal, esto para lograr entablar acuerdos en el tema, pues sostuvo que el gobierno municipal será un colaborador con el estado para combatir la trata, esto haciendo referencia a las dos campañas de concientización que ante el ofrecimiento de Rosi Orozco, se llevarán a cabo en el Municipio.

Finalmente, agregó que se tiene previsto llevar a cabo el segundo foro contra la trata de personas, en un lapso de tres semanas, en donde se reunirán con especialistas.

Finalmente esto, señaló que se buscará la colaboración de Mónica Mendoza, presidenta de la organización Mujeres Libertad, quien acusó en días anteriores que panistas tienen casas de citas en donde se ejercen delitos de explotación sexual, además de advertir que Rosi Orozco lucra con las víctimas.


Otras notas



De nuestra red editorial