×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con concesión de basura se ahorrarán en promedio 2 mdp mensuales: municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 03/08/2016

La cantidad que ganará mensualmente “Red Recolector” sumará un estimado de 11 millones 806 mil 500 pesos

 Con concesión de basura se ahorrarán en promedio 2 mdp mensuales: municipio de Querétaro

El ahorro que obtendrá el municipio de Querétaro, debido a la concesión del servicio de recolección de basura, será en promedio de dos millones de pesos mensuales, informó Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, al presentar ante medios a la empresa Red Recolector, quien se encargará de brindar el servicio ahora.

A 5 días de que la empresa concesionaria entre en funciones, González Valle explicó que prestar este servicio le significó un gasto mensual al municipio, en 2015, de 11 millones 799 mil 592 pesos y, en lo que va del año, de 13 millones 437 mil 401 pesos por cada mes.

De acuerdo con el funcionario, tomando en cuenta estas cifras, así como el crecimiento de la ciudad, se estima que el ahorro que realice el municipio -quien deberá de pagarle a la empresa 463 pesos por cada tonelada recogida- sume los 2 millones de pesos.

“A nosotros nos contaba 13 millones 437 mil pesos mensuales. El año pasado en el 2015 al municipio de Querétaro le costaba 11 millones 799 mil pesos, subió en el 2016 a 13 millones 437 mil pesos, esto indica que nos subiría más este año y con la empresa nos cuesta alrededor de 12 millones 701 mil pesos. Estamos hablando de dos millones de pesos menos”, indicó.

De acuerdo con González Valle, la cantidad de basura que se recoge diariamente en el municipio suma en promedio 850 toneladas, lo que equivale a 393 mil 550 pesos por día, cantidad que ganará la empresa y que mensualmente sumará un estimado de 11 millones 806 mil 500 pesos; esto sin tomar en cuenta las 14 nuevas colonias que también se verán beneficiadas con el servicio de recolección.

Al ser cuestionado sobre el destino de los 2 millones de pesos que ahorrará la demarcación de manera mensual, y que anualmente representarán 24 millones de pesos, González Valle informó que esto será determinado por el área de Finanzas cuando las arcas municipales comiencen a percibir este ahorro: “Dinero entrado al Municipio ya no sale”, señaló.

De acuerdo con una de las cláusulas establecidas en el contrato firmado entre el municipio y la empresa Red Recolector, existe también una bolsa de 28 millones y medio de pesos que la empresa pagó al gobierno municipal para que este lo utilice en la liquidación de los trabajadores que decidan terminar la relación laboral.

González Valle agregó que antes de que se realizará la concesión del servicio, el área de recolección de basura sumaba 441 empleados; de estos, hasta el día de hoy, 265 permanecen trabajando para el municipio en diferentes áreas.

El funcionario detalló que de los 176 empleados restantes, a 30 recibieron un convenio de contrato temporal, 94 solicitaron el término de la relación laboral, y a otros se les rescindió el contrato por abandono de trabajo o renuncia; además, 3 empleados se jubilaron y 49 fueron liquidados.

Respecto a la bolsa establecida en el contrato que será la encargada de pagar las liquidaciones de los 49 empleados, González Valle explicó que este recurso ya ha sido depositado y aseguró que en caso de excedente, este no podrá ser devuelto a la empresa.

“La empresa ya deposito los 28 millones y medio de pesos, ahí están y ya se están ocupando para las liquidaciones no hay tiempo vigente para esas liquidaciones, entonces el recurso ahí está, se utilizará para eso (…) no hay ninguna cláusula de que se regrese”, sentenció.


Otras notas



De nuestra red editorial